Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

‘Diego Rastrojo’ es investigado por 66 homicidios

Tras la captura el domingo pasado de Diego Pérez Henao, ‘Diego Rastrojo’ en Barinas, Venezuela, la Fiscalía reveló que el jefe de la banda criminal más poderosa de Colombia es investigado en el suroccidente del país por 66 homicidios. (Lea: ‘Diego Rastrojo’ será deportado a Colombia)

Entre las víctimas de estos crímenes se encuentran desde políticos, ganaderos hasta amas de casa, especialmente del centro y norte del Valle.

La Fiscalía 15 de la Unidad Nacional contra Bandas Criminales realiza desde hace varios años una investigación contra ‘Los Rastrojos’, en la que han sido detenidos alias Talibán, Tata y Pizarro, tres de los jefes de esta agrupación. ‘Talibán’ y ‘Tata’ están sindicados de quince homicidios, proceso en el que también aparece su jefe ‘Diego Rastrojo’.

Entre las víctimas se encuentran desde el secretario de Gobierno de La Unión, una pareja de caballistas, ganaderos, comerciantes  y el señalado como sucesor de alias Macaco, en Cartago.

Una fuente judicial explicó que la mayoría de los crímenes fueron ordenados por ‘Diego Rastrojo’ por el control del territorio y vendettas en los municipios de  Cartago, La Unión, El Dovio, Zarzal, Roldanillo, Versalles y El Cairo, entre el 2008 y el 2011.

Varios de estos casos, según la Policía, han sido atribuidos a una guerra entre ‘Machos’ y ‘Rastrojos’. Uno de los casos más violentos fue la muerte de los hermanos Rafael Ángel y Jesús Alexánder Sánchez Rúa, junto con dos de sus escoltas, en la vía La Unión Roldanillo.

Los cadáveres de los cuatro hombres fueron hallados amordazados, torturados con asfixiados mecánica y presentaban impactos de bala. Luego, habían prendido fuego a los carros de estas personas fueron incinerados.

Rafael Sánchez aparecía en la ‘Lista Clinton’ y era señalado por las autoridades como el posible sucesor del jefe paramilitar alias ‘Macaco’ en Cartago.

Otra de las víctimas de ‘Los Rastrojos’ en la región fue Diego Benítez, de 41 años, propietario de la tradicional fábrica de vinos Don Onofre,  asesinado junto con su hijo Jorge Humberto Benítez, de 19 años, y su sobrino Álvaro José Vélez, de 22, en julio del 2009.

Asimismo, el secretario de Gobierno de La Unión, Luis Mario Valencia, fue asesinado en julio del 2010. Meses atrás, el funcionario había denunciado las disputas entre  ‘Machos’ y  ‘Rastrojos’.

LOS OTROS DELITOS

La Fiscalía lo sindica del secuestro de José Tirso Duarte y el comerciante Hugo Boris Fernández, ocurrido en febrero del 2009 en la vía Popayán-Pasto.

También lo sindican de los plagios de Alexánder Trujillo y  Wilson Pungo Vargas.

Además, lo investigan por las desapariciones forzadas de Ardubey Calle Mora, Arkley David Murillo Mosquera, Leocaria Mosquera Delgado, Sandra Milena Murillo Mosquera y Alexander Trujillo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese