Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Diferencias entre la U y Mindefensa por demandas salariales de integrantes de fuerza pública

Cerca de 25 mil demandas de integrantes activos y especialmente retirados de la Fuerza Pública, cursan en instancias judiciales reclamando una presunta diferencia entre el dinero que reciben de prima y la asignación de retiro del que deberían recibir.

Así lo reveló en debate de control político sobre la situación salarial y prestacional de los miembros de la Fuerza Pública, el senador Juan Lozano. A estos se sumarían, 11 mil casos ya fallados a favor de los demandantes según indicó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Según Lozano, esta cantidad de fallos “no admiten duda” en la obligación y responsabilidad del Estado de una deuda con los integrantes de la Fuerza Pública a los “que hay que pagarles lo que se merecen y lo que se han ganado”.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien hizo una larga y técnica explicación del por qué de las demandas aseguró que acata las decisiones judiciales y que en los últimos años han sido constantes los esfuerzos para tratar de mejorar la situación prestacional, salarial y de bienestar de hombres y mujeres que conforman la Fuerza Pública

“Donde nosotros tengamos margen jurídico para conciliar lo vamos a hacer, donde o tengamos, no lo vamos a hacer”, señaló Rivera al indicar que los uniformados no presentan desventajas salariales con el resto de los ciudadanos.

El funcionario insistió que los esfuerzos pasados “han llevado a que cuando se hace una comparación entre las escalas salariales definidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública y el resto del mercado laboral colombiano, los miembros de la Fuerza Pública no presentan desventajas en cuanto a temas salariales y prestacionales se refiere”.

Sin embargo, para Lozano desde el Ministerio de Defensa se está obligando al Estado a causar un nuevo detrimento patrimonial “promover” una multiplicidad de demandas pues no se resuelven las que ya fueron falladas a favor de los integrantes de la Fuerza Pública. Para Lozano, es necesario establecer cómo se van a resolver esas demandas, establecer el monto, “cumplirle” a los soldados y no congestionar el sistema judicial.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese