Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.880,24
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.092,51
UVR, Ayer
$247,28
UVR, Hoy
$247,36
Petróleo
US$50,35

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dificultades para la expedición de pasaportes ya fueron superadas: Cancillería

-A A +A
 

Luego de las quejas en diferentes zonas del país que requerían expedir el nuevo pasaporte de lectura mecánica, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio un parte de tranquilidad, pues el proceso de adaptación al cambio ya fue superado.

Este nuevo documento que se empezó a expedirse en Bogotá desde el 15 de julio del año pasado, será obligatorio a partir del 24 de noviembre de 2015 para quienes aún tienen vigente la versión anterior del pasaporte, mientras que quienes lo tramitarán por primera vez obtendrán el nuevo documento.

Según la secretaria General del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Margarita Salas, se adelantó un proceso de asesoramiento con las diferentes gobernaciones, especialmente con quienes tuvieron dificultades en la adaptación al nuevo sistema.

“Todo cambio tiene un proceso de adaptación y de aprender a hacer las cosas nuevamente, en Medellín y en Cali solo hace 15 días salimos con este pasaporte, entonces pedimos calma, la Cancillería está asesorando a todas las gobernaciones”, explicó la funcionaria.

El nuevo pasaporte se demora 24 horas en entregarse en Bogotá y 48 horas en las diferentes gobernaciones, la razón es que la central de producción del documento queda en la Capital del país.

“Los estamos atendiendo con mucho respeto, no hay necesidad de ningún tipo de tramitador, tienen que acercarse personalmente porque tienen que tomarle la huella, firma, foto”, manifestó Salas.

La ubicación de la central de producción del pasaporte ha sido un tema de discusión entre las gobernaciones que han manifestado su interés en descentralizar el proceso de impresión para llevarlo a otras regiones.

Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que no es muy probable que eso suceda porque el proceso se centralizó en Bogotá por razones de seguridad, pues es una sola empresa quien se encarga de la producción de todos los pasaportes y su distribución, lo que permite mantener controlado el número de pasaportes expedidos y entregados.

QUÉ ES LECTURA MECÁNICA

Es un nuevo modelo que tiene como característica agilizar los procesos migratorios, ya que la zona de lectura facilita el reconocimiento y registro del viajero al momento ingresar o salir un país.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se reduce el 50 por ciento del tiempo de atención por parte de los agentes de migración. Este documento tiene características físicas especiales en su diseño, material, impresión, etc.

POR QUÉ EXPEDIR UN NUEVO PASAPORTE

Colombia pertenece a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que instó a los 52 estados que hacen parte de ella a que expidieran el pasaporte de lectura mecánica.

Este documento es importante porque cumple con los más altos estándares internacionales de seguridad, evitando que el documento pueda ser falsificado.

DÓNDE PUEDE SOLICITARLO

El nuevo pasaporte se puede expedir en las gobernaciones de: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

En Bogotá se puede solicitar en la carrera 13 no. 27-00 local 112 y en la avenida 19 no. 98-03 Edificio Torre 100.

TARIFAS

En Bogotá tiene un costo de 130.000 pesos; de ese monto 92.000 son destinados al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores que corresponde al valor de la libreta y 38.000 al impuesto de timbre nacional.

En las gobernaciones el valor varía de acuerdo con los impuestos fijados, de manera autónoma, por cada departamento. Es decir, 92.000 corresponde al valor de la libreta, 38.000 al impuesto de timbre nacional y adicionalmente los impuestos que cada gobernación le imponga.

REQUISITOS PARA OBTENERLO

- Presentarse en las diferentes gobernaciones, en el caso de Bogotá a cualquiera de las dos sedes de atención al público del Ministerio.

- Los mayores de edad deben presentar la cédula original y en formato válido.

- Para menores de edad en territorio colombiano, presentar copia autenticada del registro civil de nacimiento.

- Presentar el pasaporte anterior si lo tiene.

- Hacer el pago correspondiente según el documento solicitado. Este pago se hace en la oficina donde se expide el documento o en un banco designado.

- El pasaporte de lectura mecánica se expide en las siguientes circunstancias: por ser primera vez, por vencimiento, por daño, por robo o pérdida, cuando el pasaporte vigente no cuente con hojas disponibles para tramitar los visados y por alcanzar la mayoría de edad.

 

Notas recomendadas
2467 fotos
69511 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese