Colombia


Director de la Dian asegura que el desfalco llegaría a $1.5 billones

COLPRENSA

14 de julio de 2011 12:03 AM

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, aseguró que el desfalco a la entidad mediante el robo de las supuestas devoluciones del IVA por parte de comercializadoras internacionales de papel creadas por una red criminal podría llegar máximo a 1.5 billones de pesos en un lapso de al menos siete años.
Ortega manifestó que la red identificada -que ya empezó a desmantelarse en las últimas horas como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos esta mañana- “opera como el crimen organizado” y no descartó que la misma pudiera estar siendo operada desde el exterior.
“Eran cadenas de contadores y abogados que creaban comercializadoras internacionales”, sostuvo Ortega al precisar que eran empresas de papel o que tomaban los datos de empresas legales y de bien a las cuales les robaron los datos, en especial las que estaban inactivas.
“Esas cadenas generaban facturas de transacciones que nunca existieron, eran falsas exportaciones y expedían los certificados para la devolución del IVA que nunca se dio”, manifestó el director de la Dian a los periodistas.
Precisó el funcionario que estas cadenas “crecieron como un hongo infeccioso” y que miles de ellas se constituyeron para buscar la devolución del tributo por las exportaciones a Venezuela.
“…; entre 2006 y 2009 se crearon más de 3.600 comercializadoras, muchas de ellas en Cúcuta”, pero indicó que muchas de ellas fueron formadas por “gente de bien” y que así siguen operando.
Explicó que esta red aprovechó esa situación por la falta de control o seguimiento al funcionamiento de estas comercializadoras.
Informó que ya han reportado a las autoridades tributarias de Venezuela para que se trabaje en conjunto y frenar la actividad de estos delincuentes.
Las devoluciones legales
Según Ortega, anualmente la entidad realiza una devolución cercana a los 7.5 billones de pesos en todos los impuestos a los contribuyentes que así lo solicitan, en especial por impuesto de renta.
De ese monto por la devolución del Impuesto del IVA anualmente son 2.5 billones de pesos.
De acuerdo al jefe de la DIAN, las transacciones ilegales podrían ser entre “300 y 400 mil millones de pesos  anuales, más de un billón o billón y medios en el peor escenario”.
Informó que en la investigación se identificó que entre las personas que operaban esas empresas de papel se encontró a un vendedor de celulares y una vendedora de mangos.
Respecto a la jefe de la organización sostuvo que fue funcionaria de la Dian entre 1999 y 2004.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS