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Discapacitados pagarán menos por transmilenio en Bogotá

La alcaldesa designada de Bogotá, Clara López Obregón, dio a conocer los detalles del subisidio de transporte o tarifa diferencial para discapacitados que hagan uso del servicio público que ofrece TransMilenio.

La norma indica que el Distrito subsidiará hasta un 40 % del valor del pasaje de las personas en condición de discapacidad, ayuda económica que en su primer año de vigencia de la norma (2012) cubrirá hasta el 15% de dicho costo, es decir de 1.700 pesos valor normal a 1.450 pesos con el ajuste,  y en los años siguientes irá teniendo un reajuste del 5% hasta llegar a 40% total estipulado. Según cálculos del gobierno distrital, el ahorro para cada uno de los beneficiarios llegará hasta los 12.750 pesos mensuales. El decreto explica que el descuento sólo aplica para la compra de 50 pasajes al mes por persona.

Así mismo se informó que para efectos de la identificación y el control se utilizará como base de datos el registro único de localización y caracterización de la Secretaría de Salud de Bogotá, en la cual aparecen registrados 189 mil discapacitados en la ciudad.

Por ahora se continuarán estudiando y concretando aspectos técnicos para la reglamentación y puesta en funcionamiento del subsidio, tales como la posible operación del mismo a través de una Tarjeta Ciudadana, el manejo de la conectividad y afluencia de usuarios y la difusión de la norma a través de los medios de comunicación

CCI Y TRANSMILENIO

De otro lado, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) manifestó que una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitida en días pasados de ordenar una revisión por fuera de tiempo de los contratos de concesión para la operación de TransMilenio, pone en riesgo la participación de capital privado en grandes proyectos de infraestructura en el país.

“El fallo se suma a otros eventos recientes que producen enorme incertidumbre en la estabilidad de las reglas de juego para la construcción y operación de grandes proyectos, paradójicamente en un momento en que se expide una nueva ley para promover la participación privada en este tipo de infraestructuras”, aseguró Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente ejecutivo de la CCI.

Caicedo Ferrer explicó que la orden del Tribunal implicará una alteración del equilibrio económico de los contratos, que tendrá que ser asumida por los usuarios del sistema. Criticó además la sentencia pues, explicó, se basa en cifras financieras de hace más de cinco años, que no reflejan la realidad financiera actual de la empresa TransMilenio.

El fallo al que se refiere el funcionario fue emitido el pasado 11 de noviembre de 2011, en respuesta a una acción popular y ordena que sean modificados los contratos de concesión para la operación del sistema, por considerar que los contratos actuales le imponen a Transmilenio cargas que no le correspondían, perjudicando así a los consumidores y usuarios.

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