Colombia


Distritos especiales tienen nueva ley

COLPRENSA

12 de diciembre de 2012 04:39 PM

El Departamento Jurídico de la Presidencia de la República se apresta a estudiar la legalidad del proyecto de ley ya aprobado por medio del cual se reglamenta el funcionamiento de los Distritos Especiales, iniciativa que fue de autoría del Ministerio del Interior.
El proyecto fue votado en un último debate en la plenaria del Senado donde fue aprobado con normas que regulan el Distrito Especial de Buenaventura, fijó el mecanismo de funcionamiento de los Fondos de Desarrollo Local y el reglamento con el que operaran los municipios que sean erigidos como Distrito.
La nueva ley, igualmente, incluyó la creación de un centro de cruceros para Cartagena y un Parque Tecnológico para Buenaventura.
La futura legislación señala que el ente territorial que aspire a esa categoría de Especial debe tener por lo menos 600 mil habitantes.
De la misma forma, se incluyó que la determinación o modificación de los límites de los Distritos corresponderá al Congreso de la República.
Otro aspecto es que se amplían y dinamizan las atribuciones especiales para los Concejos Distritales, Juntas Administradoras Locales y los Alcaldes Mayores.
En tal sentido los Concejos Distritales expedirán las normas con base en las cuales se reglamentarán las actividades turísticas, recreacionales, culturales y deportivas en los espacios de uso público.
Un aspecto más es que los Alcaldes Mayores impulsarán mecanismos que permitan al Distrito promover el desarrollo local, a través de figuras de integración y asociación e impulsarán el crecimiento económico y garantizarán la sostenibilidad fiscal, ambiental, y la equidad social.
En cuanto a las Juntas Administradoras Locales, se faculta para que estas vigilen la ejecución de los contratos en la localidad y formularán ante las autoridades competentes las recomendaciones que estimen convenientes para el mejor desarrollo de esos contratos, por lo anterior los ediles podrán solicitar y obtener los informes y demás documentos que requieran.
Los Distritos Especiales, en adelante, podrán suscribir Convenios o Contratos Plan. La ley prevé regímenes para el fomento de la cultura, el turismo y el régimen portuario, entre otros.
Finalmente, esta ley dispondrá que los Distritos tengan la facultad de celebrar Contratos o Convenios Plan con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para desarrollar Observatorios de Mercado Inmobiliario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS