Indicadores económicos
2017-05-01

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-05-01

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 13:00

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dixon Tapasco continúa detenido en la picota

El excongresista liberal caldense Dixón Ferney Tapasco Triviño, a quien se le condenó por parapolítica y se le vincula al proceso que se adelanta por el asesinato del subdirector del diario La Patria, Orlando Sierra, continúa detenido en la cárcel La Picota de Bogotá.

El Inpec confirmó que aún no ha recibido orden de libertad para Dixón Tabasco Triviño, como se había anunciado y que cambiar esa situación es una decisión que solo puede tomar el juez de ejecución de penas.

Hasta el momento el excongresista ha pagado tres quintas partes de la pena de siete años y seis meses de prisión que le impusieron al hallarlo culpable por parapolítica.

La Corte Suprema de Justicia condenó a Dixon el 3 de febrero de 2010 por concierto para delinquir agravado, al probar que se benefició de los convenios que hizo su padre, Ferney Tapasco González, entonces Presidente del Directorio Liberal de Caldas, con ‘Ernesto Báez’, Jefe del frente Cacique Pipintá en el 2005.

Las pruebas

Lo que convenció a los jueces de la responsabilidad del ex congresista fue una reunión en una finca de la vereda El Tambor, en La Merced, en la que participaron ‘Báez’ y Tapasco González, y en la que eligieron a Juan Pablo Sánchez como integrante de la lista a la Cámara por el Partido Liberal. Además, en esa reunión concertaron cómo se repartirían el departamento para la campaña electoral, en lo que denominaron la "sectorización".

Euridice Cortés, alias ‘Diana’, comandante política del frente Cacique Pipintá, fue la testigo clave en contra de Dixon, pues relató los encuentros entre los implicados.

La lista que presentó el liberalismo caldense en las pasadas elecciones la integraron cinco candidatos, de los cuales cuatro están en manos de la justicia por sus posibles nexos con las Auc. A Tapasco se suma el ex congresista Enrique Emilio Ángel Barco, quien confesó su nexo con el frente Cacique Pipintá y ya pagó su condena; Jairo Alberto Llano, exalcalde de Villamaría condenado por parapolítica, y Juan Pablo Sánchez, detenido e investigado por llegar a la lista con el supuesto padrinazgo de ‘Ernesto Báez’.

Vinculado en el caso por la muerte de Orlando Sierra

En los próximos días un fiscal de derechos humanos decidirá si llama a juicio al dirigente liberal de Caldas Ferney Tapasco González y a su hijo Dixon Ferney Tapasco dentro del proceso que se adelanta por el asesinato del subdirector del diario La Patria Orlando Sierra Hernández, ocurrido el 30 de enero de 2002.

A los dos los vincularon a la investigación en calidad de autores intelectuales de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Los Tapasco fueron señalados por varios testigos de hostigar el asesinato de Sierra a raíz de las denuncias que éste último había hecho en el diario La Patria y que estaban relacionados con hechos de corrupción administrativa en el departamento, y que habrían sido efectuadas por los dos dirigentes políticos.

El pasado 31 de agosto los dos acusados rindieron indagatoria en la Fiscalía y dijeron que son inocentes.

Dentro del proceso también están vinculados Óscar Alonso López Escobar y Henry Calle Obando, alias ‘Botija’ exescoltas de la familia Tapasco, quienes están presos. Además llamaron a indagatoria en enero de este año a Jorge Hernando y Fabio López Escobar, hermanos de Óscar Alonso, los dos están libres.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese