Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Documental denuncia impunidad en desmovilización de paramilitares

-A A +A
 

El documental “Impunity”(Impunidad), con imágenes recogidas durante una década, busca denunciar la impunidad que ha rodeado la desmovilización de unos 32.000 paramilitares colombianos entre 2003 y 2006, dijeron sus autores este miércoles. 

El filme, centrado en el dolor de las víctimas de las milicias que durante años combatieron a las guerrillas y cometieron miles de crímenes contra la población civil, fue presentado el lunes en Bogotá como denuncia de “un proceso diseñado sólo para los victimarios”, señaló su director, el periodista colombiano Hollman Morris. 

“Recorrimos el país viendo las exhumaciones de cientos de cadáveres y acompañamos a las víctimas. Ese drama Colombia no lo ha visto, la sociedad colombiana está en deuda”, dijo Morris en referencia al documental que realizó junto al cineasta colombo-suizo Juan Lozano. 

En 2005, durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), se aprobó la Ley de Justicia y Paz, que concedió beneficios procesales, con penas máximas de ocho años de cárcel, a unos 4.000 mandos medios y altos de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de la confesión de sus crímenes y la reparación a las víctimas. 

Seis años más tarde, solo dos jefes de las AUC han sido condenados y el proceso que fue presentado como “ejemplar” es cada vez más cuestionado. 

Ese fue “un proceso diseñado para que la verdad no saliera a flote, un gran proceso de impunidad”, asevera en el documental uno de los abogados de las víctimas cuyo nombre no se revela. 

También las propias víctimas critican ese proceso en la película: “Cuando matan a un ser querido, no solo lo matan a él, la familia también muere de la tristeza. ¿Cuál reparación? No hay nada que repare esa pérdida”, dice una de ellas. 

Morris asegura que mientras realizaban el documental “vimos una arrogancia tremenda por parte de los jefes paramilitares cuando confesaban sus crímenes”. 

“Cientos de víctimas tenían que pedir dinero prestado para llegar a la audiencia y el paramilitar no quería decir nada. Las víctimas volvieron a ser humilladas”, afirmó Morris en entrevista con AFP. 

“Impunity” incluye también la voz de los paramilitares críticos de ese mismo proceso de desmovilización, como Éver Veloza, alias H.H., extraditado a Estados Unidos en 2008 poco después de la polémica entrega a la justicia de ese país de un grupo de 13 de los más importantes ex jefes de las AUC. 

“Cada vez que nosotros hablábamos de las personas que se beneficiaron de la guerra, salían los 'héroes de la patria' a decir que éramos unos mentirosos” dice H.H., quien en sus declaraciones se refiere a “empresarios, políticos y militares” ligados a los paramilitares y con intereses que iban más allá del combate a la guerrilla. 

Por ello, “es mejor seguir hablando de los campesinos inocentes que decapitamos. Ellos no le importan a nadie, por ellos nadie arma escándalo o pide respeto”, agregó. 

“Impunity”, que tuvo financiamiento del Instituto Internacional para la Justicia Transicional, el Fondo Global para la Paz de Canadá y la sección de arte y cine de la TV estatal suiza fue estrenada en marzo de este año en el festival internacional de Derechos Humanos de Ginebra. 

En Colombia sólo se ha podido mostrar en una ocasión en la Universidad Central debido “a la falta de interés de los distribuidores”, lamentó Morris. 

Morris y Lozano denunciaron amenazas contra su vida mientras realizaban la película, y el equipo de la televisión suiza que les apoyaba tuvo que salir de Colombia por seguridad. 

“Impunity” ganó el premio en la categoría de mejor documental en el festival de cine de Tolouse (Francia) 2011 y se ha presentdo ya en Holanda, Brasil y Argentina.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65957 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y ahora donde esta ELFBI y

Y ahora donde esta ELFBI y los demas que tanto critican al GRECO cuando les suelta la plena en la cara a todos los lambones idiotas utiles de Alvarito Uribe, el paraco mayor.... que belleza ah!