Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Doña Gloria Valencia de Castaño, el rostro de una generación

-A A +A
 

La muerte de doña Gloria Valencia de Castaño cierra el primer  capítulo histórico de la televisión en Colombia. Ella vio nacer a la “pantalla chica” un 13 de junio  de 1954 y se consagró con ella, por más de 40 años, desde uno de sus primeros pasos, “El lápiz  Mágico”.

     Desde entonces, doña Gloria se convirtió en la “primera dama de la televisión” y en la imagen  insigne de las generaciones que siempre la recordarán por programas culturales como “Conozca  autores” que contó con el escritor León de Greiff como invitado inaugural, y en los ochenta y  noventa con “Naturalia”, el primer programa dedicado a la admiración y respeto por la naturaleza  y que se trasmitía a medio día.

     De esta forma su rostro quedó grabado en la mente de los colombianos y su voz en los  seguidores de la radio, donde debutó en RCN desde 1979, en los sesenta dirigió “El espacio de  Gloria” en la emisora Unión Radio. Pero, tal vez, su logro más importante fue el conseguido con  su esposo, el abogado Álvaro Valencia, con quien fundó una de las emisoras culturales más  importantes del país, la HJCK.

     No hubo programadora que no conociera su talento, pues cinco años después de que nació la  “tele” en el país, doña Gloria comenzó a trabajar con la desaparecida programadora PUNCH,  con la que hizo “Los caminos de la Patria”, luego se fue para RTI donde se dio a conocer, aún  más, con “El precio es correcto”, “Estudio Uno” y cuñas como “Cumpleaños Ramo”.  En RCN y  RCN Televisión fueron sus últimas apariciones.

     Doña Gloria es madre de la especialista en moda Pilar Castaño, con quien hizo el magazín “Esta  noche sí” y “Correo especial” en el Canal 3. En los últimos años sentenció su separación definitiva  con las cámaras, pero no con la radio ni la cultura. Escribió hasta el último día y dirigió programas  de música clásica, su favorita, en la HJCK.

     Su importancia en el mundo de las comunicaciones del país fue reconocido con múltiples  premios y  homenajes desde 1957 con el Nemqueteba, el Ondas de España en el 70, el Ondra en  el 71, reconocida como mejor presentadora de Latinoamérica con el Premio Guaicaipuro de oro  de Venezuela en el 78,  el Murillo Toro en sus 30 años en la televisión, un Simón Bolívar en el 87,  un India Catalina a toda una vida en el 88, un TV y Novela en el 2000 y 2001, y la Orden Garzón y  Collazos de la Fundación Musical de Colombia y Homenaje de la Asociación Colombiana de  Locutores (ACL) en 2007.

     Doña Gloria nació un 27 de julio de 1927 y murió este jueves a sus 84 años de edad en la ciudad  de Bogotá, víctima de una afección pulmonar que la mantenía en constantes visitas a la Clínica  Country de la ciudad. La "primera dama" de la televisión murió en su casa, rodeada de sus  familiares y amigos más cercanos que le darán su último adiós.

     REACCIONES

     Luego de conocer la noticia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, escribió en su  Twitter: “Lamento profundamente la muerte de Gloria Valencia. La conocimos, la admiramos y la  quisimos durante toda una vida”.

     La presentadora Mónica Fonseca escribió: “A doña Gloria Valencia de Castaño, todo mi amor, la  recordaré por siempre. Descanse en paz. A su familia todo su amor. La mejor presentadora y  gran mujer que ha tenido Colombia”.

     Andrea Serna dijo: “Qué tristeza la noticia de la muerte de doña Gloria Valencia de Castaño. Paz  en su tumba y un abrazo a su familia”.

     Y según la recuerda Pilar Schmitt, presentadora del Canal Caracol, doña Gloria era una mujer que  siempre marcaba la diferencia por su elegancia y cultura. “Cada vez que presentaba o daba una  información la transmitía con un mensaje claro, independientemente del tema que fuera. Su cultura  era única”.

     

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese