Colombia


Dos colombianos sentenciados a muerte en China

COLPRENSA

16 de julio de 2011 01:43 PM

Según lo informó en últimas horas el ministerio de Relaciones Exteriores, además del taxista colombiano Harold Carrillo Sánchez, detenido y condenado a muerte en China por llevar tres kilos de cocaína a ese país, otro colombiano está a la espera de la pena de muerte por parte de la justicia del país asiático.
Se trata de Guillermo Álvarez, quien fue condenado a muerte también por el delito de narcotráfico. Junto a Álvarez se encuentran cuatro colombianos más, condenados a cadena perpetua, otros dos que deberán pagar una pena de 15 años de prisión y finalmente otros cinco compatriotas en espera de condena. Todos ellos vinculados con el delito de tráfico ilegal de estupefacientes a la República Popular China.
La cartera de Relaciones Exteriores precisó a través de un comunicado que la embajada de Colombia en Beijing desde el momento de la detención de estos 13 colombianos, "se ocupa del seguimiento del caso de los connacionales, realizando visitas consulares, solicitando información al tribunal que lleva los casos y en algunos de ellos asistiendo a las audiencias"
Así mismo, aseguró que en estos momentos se adelantan gestiones con el Gobierno Chino para manifestar su postura frente a la condena de pena de muerte y solicitar que dicha pena sea reconsiderada. Los sentenciados a muerte, quienes se encuentran recluidos en la Provincia de Guandong y en la Municipalidad de Beijing, serían visitados en próximos días por la cónsul de Colombia en Beijing, quien adelanta gestiones para ello.
El Ministerio manifestó finalmente que a pesar de que en estos momentos se encuentra vigente el ‘Tratado entre la República de Colombia y la República Popular China sobre asistencia judicial en materia penal’, éste no aplica para "la extradición y a la ejecución de sentencias penales incluido el traslado de personas condenadas con el objeto de que cumplan sentencia penal"

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS