Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Dos EPS-S se van de la capital del país

Argumentando cambios en la normatividad, ampliación del POS-S, demora en los flujos de recursos y falta de una UPC suficiente, Colsubsidio EPS-S solicitó su retiro del régimen subsidiado de Bogotá, desde el próximo cinco de noviembre.

Igualmente la EPS-S Ecoopsos notificó su retiro voluntario de la contratación con el Distrito, garantizando la prestación de servicios sólo hasta el próximo seis de octubre.

Ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Caja Colombiana de Subsidio Familiar (Colsubsidio) presentó una solicitud de autorización para su retiro del régimen subsidiado en Bogotá. El aviso formal fue presentado por su Representante Legal, Néstor Fernández de Soto, quien argumentó que esta decisión se toma tras por las permanentes crisis del sistema de salud que han originado dificultades financieras a EPS-S como Colsubsidio, junto a los cambios en la normatividad, ampliación de POS-S, la demora en los flujos de recursos, entre otros problemas.

“Aún ante los constantes esfuerzos de esta corporación por buscar alternativas que le permitieran mantener la viabilidad del programa de salud subsidiada, las circunstancias propias del entorno hicieron más difícil mantener el punto de equilibrio”, afirmó el representante legal de Colsubsidio.

La aseguradora recalcó que en los primeros meses de 2012 los resultados financieros mostraron un cambio negativo como consecuencia de los factores estructurales del régimen subsidiado, destacando entre otros: “Un incremento del costo médico, derivado del crecimiento de la atención de eventos catastróficos o de alto costo, homologación del POS contributivo para población mayor de 60 años y para menores de 18 años, actualización del POS y unificación del mismo, sin obtener una UPC suficiente y equitativa que soporte las desviaciones que generan estos significativos cambios”.

Actualmente la UPC (Unidad de Pago por Capitación, valor que el sistema de salud les reconoce a las EPS por la atención a cada uno de los usuarios), es de $433.000 para el régimen subsidiado, frente a $547.000 del régimen contributivo, por la prestación de los mismos servicios, de allí que la diferencia tenga que ser asumida por las entidades subsidiadas.

“Estos factores, además de generar un perjuicio para la EPS-S, impactan en el flujo de caja y por tanto, directamente en el pago oportuno a los proveedores, en especial a la red prestadora (pública y privada), situación inaceptable para nuestra EPS-S”, continúa Néstor Fernández de Soto.

Por esto, el Consejo Directivo de la EPS-S tomó la decisión de retirarse de la contratación con el Distrito, tras casi siete años de labores.

OTRO RETIRO

Además, otro anunció de retiro se dio por parte de la empresa promotora de salud del régimen subsidiado, Ecoopsos, afirmando que garantizará la prestación de servicios sólo hasta el próximo 6 de octubre, a sus 46 mil afiliados en Bogotá.

Ecoopsos opera desde 1998 y actualmente tiene cuatro puntos de atención en Bogotá. Sí seguirá prestando servicios en otros más de 100 municipios del país, en los que atiende a cerca de 600 mil afiliados.

En vista del retiro de estas dos EPS-S de la capital, la Secretaría Distrital de Salud les anuncia a los afiliados que pueden adelantar su proceso de traslado a otra de las EPS-S que operan en la ciudad, teniendo en cuenta que tres de las seis disponibles (Humana Vivir, Salud Cóndor y Solsalud), están en proceso de intervención, mientras que Caprecom está siendo sometida a una vigilancia especial.

Según la Superintendencia Nacional de Salud, las EPS-S que presenten intervención o vigilancia especial financiera no podrán hacer parte del proceso de traslados. Así, los usuarios solamente se podrán vincular a aquellas dos EPS-S que no tienen intervención o vigilancia especial. Para dicho traslado, los usuarios deberán llevar original y copia de su cédula y la de su grupo familiar para realizar el proceso.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese