Colombia


Dos horas después de lo previsto inició operación ‘Libertad’

COLPRENSA

02 de abril de 2012 12:46 AM

A las 10:30 de la mañana de este lunes despegó uno de los dos helicópteros brasileros ‘Cougar’ destinado para traer de vuelta a la libertad a los 10 integrantes de la Fuerza Pública secuestrados por las Farc.
A bordo de la aeronave va la exsenadora Piedad Córdoba, Olga Amparo Sánchez de Colombinas y Colombianos por la Paz, una delegación de la Cruz Roja Internacional y la tripulación de la nave.
Aunque no se sabe el número de los secuestrados que serán liberados, este lunes inició la operación ‘Libertad’, aunque por culpa de la lluvia su inicio se dio dos horas tarde.
El vuelo inicial se prevé durará cinco horas en ir hasta el lugar de la selva donde se producirá la entrega de los plagiados (podría ser limites del Meta con el Guaviare) a la comisión humanitaria y en regresar hasta el aeropuerto Vanguardia.
Finalmente, serían llevados a Bogotá en un avión del Ejército que ya está apostado en la pista del terminal aéreo. 
La jornada
Desde las 5 de la mañana de este lunes llegaron al aeropuerto Vanguardia de la capital del Meta los diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros para lograr un buen sitio que les permitiera captar la imagen, de la fecha histórica de la que una vez más sería testigo esta región colombiana.
Sobre las 8:30 a.m., la exsenadora Piedad Córdoba arribó al terminal aéreo y junto a ella, Rigoberta Menchú,  premio Nóbel de Paz.
Las dos mujeres hablaron del mal estado del clima y de las consecuencias que esto podría traer para la operación, pero coincidieron en decir que había que esperar y que no había preocupación alguna sobre el particular porque para eso se había programado con antelación.
“En este momento ya tengo las coordenadas, de salir a la hora presupuestada estaríamos volviendo al medio día o en la tarde. Voy a hablar con la Cruz Roja y ellos son los que definen. Yo en esto soy muy tranquila y no me desespero. Todos estamos muy contentos y felices”, señaló Córdoba en la mañana antes de los inconvenientes por el clima.
Los que no se vieron por ningún lado fueron los familiares cercanos de los secuestrados, pues estarían en una sala VIP del aeropuerto destinada para permanecer allí hasta el tan anhelado reencuentro.
Gustavo Moncayo, padre del exsecuestrado Pablo Emilio Moncayo, recordado por la lucha para que este último recobrara su libertad, revivió su historia de hace dos años cuando su hijo volvió a casa. 
“Es un grupo de diez personas que ya ha completado trece años en cautiverio. Existe la  alegría de saber que hoy (lunes) varios de ellos recobren la libertad, que estamos a unos pasos de tocar esa felicidad.  Recuerdo hace dos años, el 30 de marzo de 2010, cuando se produjo la liberación de mi hijo Pablo Emilio, el día amaneció muy nublado y lloviendo y con mi familia entramos en oración para que todo saliera
bien. Igual hicimos ahora, en la madrugada nos reunimos algunos integrantes de Colombiana y Colombianas por la paz para hacer oración”, señaló Moncayo.
Finalmente, luego del cese de la lluvia los dos helicóptero con logotipos de la Cruz Roja Internacional volaron por el cielo llanero, con rumbo a algún lugar de la selva colombiana, para recoger a los que muy pronto dejarán de engrosar la lista de secuestrados del país.
Está previsto que recobren la libertad en las próximas horas los militares Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo y Luis Alfredo Moreno y los policías César Augusto Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero, José Libardo Forero, William Rojas y Carlos José Duarte, todos secuestrados entre 1998 y 1999.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS