Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dramático testimonio de conductor que quedó atrapado bajo alud de tierra

“Estábamos sepultados con mi hijo, yo solo gritaba pidiendo ayuda”, narró José Neira, conductor de un camión turbo, quien quedó atrapado en el deslizamiento de tierra, que cobró la vida de tres personas, dejó 14 más heridas y cinco vehículos tapados, en zona rural del municipio de Suaza.

La emergencia ocurrió a las 6:10 de la mañana de ayer a la altura del kilómetro 38 en el sector conocido como Campo Hermoso Alto en la carretera que comunica al municipio suaceño en el sur del Huila con la ciudad de Florencia (Caquetá).

La inestabilidad de la montaña y la lluvia que desde el pasado lunes cae en la región, originó el desplazamiento de tierra, árboles y piedras, cuando los ocupantes de dos buses de las empresas Coomotor y Cootranshuila, una camioneta de Cootransmayo, de placa THR-720, una ambulancia y un camión turbo NPR, se encontraban esperando que habitantes de la zona con pala en mano abrieran paso para continuar su ruta hacia la capital caqueteña.

“No había paso por un pequeño derrumbe, llegaron paleros a abrir la vía, cuando de un momento a otro comenzaron a gritar que se vino el alud”, dijo Guillermo Gutiérrez, conductor del bus de la línea Turquesa de Coomotor, de placa SZO-901 y quien vive en el barrio Lomalinda de Neiva.

El deslizamiento de lodo no dio tiempo a que los ocupantes de los vehículos y los cerca de cinco paleros de la región salieran del lugar. “Cuando íbamos a dar vía se vino el alud, le dijimos a la gente corra, pero cuando miramos ya los carros eran arrastrados. Dos amigos lograron ser rescatados con vida, otro murió”, manifestó Gonzalo González, quien desde las cinco de la mañana llegó al lugar con su pala abrir paso para los vehículos.

El conductor Gutiérrez recordó que fue expulsado de la cabina del bus por el golpe del deslizamiento de lodo contra el vehículo. “Yo estaba sentado en el bus, cuando el derrumbe me sacó del carro, me tiró a la carretera y terminé debajo de un bus de Cootranshuila, de allí salí arrastrándome como pude. Gracias a Dios estoy vivo”.

El hombre recordó que una de las pasajeras, Luz Aidé Osorio Molano, se bajó del carro y fue encontrada sin vida. “La única que se bajo fue una mujer, que me dijo que se iba a lavar la boca. Los demás pasajeros estaban adentro”.

La mujer, de 34 años de edad, viajaba desde la ciudad de Bogotá hacia Florencia donde vive con sus dos hijos y una prima. “Ella se fue a Bogotá a acompañar a un cuñado a una remisión médica, de regreso él se quedó en Suaza y ella siguió su camino. Era madre cabeza de familia”, indicó María Lugo, familiar de la víctima fatal.

La allegada reconoció el cuerpo sin vida cuando las autoridades informaron que habían rescatado dos cadáveres. “Nos dijeron que habían sacado dos personas, una señora y un señor, fui y era ella, era mi prima. Trabajaba para ver por sus dos hijos”.

El segundo cuerpo rescatado fue el de Ricardo Soriano, residente en el municipio de Guadalupe, y quien desde las primeras horas de la mañana llegó al sector con su pala a ayudar a González y sus amigos a abrir vía. “Se vino ayudar a destapar la carretera cuando se vino la tierra. El señor que estaba con él alcanzó a agarrarle la mano, pero una piedra le pegó en la canilla, se la partió y soltó a mi esposo, quien quedó atrapado debajo del lodo”, manifestó en medio de lágrimas Felisa Ceballos Collazos, esposa a Soriano.

Los socorristas sacaron el cuerpo de Diego Armando Mejía Rocha, al parecer iba en el bus de Coomotor. Las autoridades no confirmaron si se encuentran personas desaparecidas. Sin embargo en el interior del bus no había pasajeros cuando fue sacado del lodo. El auxiliar del bus César Arias no ha sido encontrado.



GOLPES Y FRACTURAS

Habitantes de la zona fueron los primeros en llegar al lugar de la emergencia y rescatar a los ocupantes del camión, la ambulancia y la camioneta de Cootransmayo. “Encontramos gente atrapada en los carros, pidiendo auxilio”, recordó Misael Silva, campesino de la región.

El joven ayudó a rescatar a los tres ocupantes del camión donde era transportado un trasteo desde la ciudad de Bogotá, seis pasajeros del vehículo de servicio público y cuatro de la ambulancia. “Había personas con fracturas”, manifestó el labriego.

Gustavo Torres, dueño de los enseres que iban en la turbo, señaló que viajaba en el camión con el conductor José Neira y el hijo de éste, José Santiago Neira, para Florencia. “El conductor le estaba dando la vuelta al camión cuando se vino derrumbe. El golpe me sacó del carro”, indicó el hombre.

En la cabina quedaron atrapados y en medio del lodo padre e hijo. “El señor gritaba estamos vivos, que lo ayudaran. Me levante del suelo y comencé a sacarlos con la ayuda de un campesino”.



‘EMERGENCIA MANIFIESTA’

El alcalde de Suaza, Orlando Bohórquez, quien estuvo en el lugar de la emergencia, junto con el comandante de la Policía en el Huila, coronel Juan Francisco Peláez y la alcaldesa de Florencia, Susana Portela, manifestó que se declarará la emergencia manifiesta para ayudar a las personas afectadas.

El mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que mande ayuda a la zona. “Hago un llamado a las entidades nacionales como la Unidad de Riesgo para que nos colaboren ya que vamos a declarar el estado de calamidad”.

Los trabajos de búsqueda de personas y remoción de tierra fueron suspendidas hacia las seis de la tarde de ayer y se reanudarán hoy en la mañana. “Hay una grieta de un metro de ancha en la parte alta de la montaña por lo que el trabajo es de mayor cuidado para los organismos de socorro”, dijo el alcalde Bohórquez.

Precisó que la vía estará cerrada por tres días, por lo que los transportadores deberán tomar la ruta antigua por el municipio de Guadalupe.



MUERTOS

Luz Aide Osorio, Diego Armando Mejía Rocha y Ricardo Soriano Rodríguez.



HERIDOS

Francisco Javier Roa, Vladimir Muñoz Cortés, Edgar Arcesio Basante Aucu, Carol Dayana Moncayo, Chavela Ortega, Nelson Javier Corrales Viuches, Ana María Aristizabal, Rudy Antonio Rodríguez, Daira Lisbed Moncayo, Santiago José Solano, José Neira Rodríguez, Carlos Reyes, David Cortés, Jaime Quintero Medina.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese