Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Drummond deberá pagar $3.700 millones al Estado

-A A +A
 

Según conoció LR, la empresa norteamericana le debía este dinero a la Agencia Nacional de Minería (ANM) por el desarrollo del contrato 078 de 1988 (proyecto La Loma), del que se extraen más de 13 millones de toneladas de carbón, como lo demuestra el Simco.

Fuentes de la autoridad minera aseguran que “dicha suma fue generada dentro del periodo comprendido entre septiembre de 2010 y diciembre de 2012, y es el resultado de una indefinición técnica normativa sobre las tarifas de transporte que cancelaba la compañía a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) y que, en su momento, fueron deducibles del pago en las regalías”.

Hay que mencionar que la ANM, en cabeza de su presidenta, María Constanza García, ya presentó ante los directivos de la compañía este cobro, y que en los próximos días se debe hacer efectivo.

La empresa respondió que “las liquidaciones definitivas de las regalías del Contrato La Loma se hacen anualmente y se basan en el tonelaje realmente exportado por Drummond, los índices definitivos (que se publican entre febrero y marzo) y la tarifa cobrada y pagada a Fenoco”. Además aclara que la suma será pagada el próximo 3 de abril.

Esta es la segunda anomalía de la compañía en lo que va corrido del año. Entre el 12 y 13 de enero se vertieron varias toneladas de carbón en el mar de Santa Marta, lo que trajo consigo una suspensión temporal del permiso de cargue y descargue del mineral en el puerto, que fue impuesta por la Anla. Esta resolución fue levantada el pasado primero de marzo de 2013.

Aún se está a la espera de que la autoridad ambiental imponga la sanción a la organización por este inconveniente. Según se ha asegurado por parte del Ministerio de Ambiente y por la Anla, la multa para Drummond va a ser de las más altas, es decir, por lo menos debería cancelar más de $2.900 millones. El caso se encuentra en estudio por parte de la Anla y en los próximos días saldría la resolución.

Se ha negado 91% de las solicitudes mineras represadas

La Agencia Nacional de Minería (ANM), que lleva a cabo un proceso de solicitudes represadas, ha negado 91% de las 11.747 peticiones que tenía en su despacho. Tan solo 1.064 se convirtieron en título minero. Este proceso debe estar listo en la primera mitad del año, para que la ventanilla se vuelva a abrir. Con este proceso finalizado, se podría empezar a lanzar la ronda en la que se adjudicarán nuevas áreas para el desarrollo de exploración y explotación minera en el país. El Servicio Geológico Colombiano se comprometió a entregar la información geológica pertinente para que los inversionistas oferten, por medio de subastas, por los bloques que saldrán.

Santiago Ángel Urdinola VP de minería, hidrocarburos y energía de la Andi “La fiscalización garantiza que la minería se realice apegada a las normas y a los estándares que rigen la actividad. Esperamos que se haga de buena manera”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese