Colombia


Duras reacciones contra críticas del procurador al proceso de paz

COLPRENSA

28 de abril de 2013 05:35 PM

Las críticas que en los últimos días ha formulado el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, al proceso de paz con las Farc, generaron fuertes críticas tanto en La Habana (Cuba), sede de los diálogos, como en Bogotá donde se desarrolló el Foro Participación Política que convocaron Gobierno y guerrilla.
Desde la isla, el vocero de las Farc, alias 'Andrés París', calificó de “retardatario” al jefe del Ministerio Público, en rueda de prensa que recogen diversos medios de comunicación colombianos.
“El Procurador es el representante de una tendencia bastante reaccionaria. Él imputa, enfrenta el marco jurídico (para la paz) desde sus concepciones reaccionarias, retardatarias”.
El procurador Ordóñez Maldonado, como se sabe, en los últimos días se ha mostrado bastante escéptico y crítico de las negociaciones con las Farc. Por ejemplo, ha dicho que en las negociaciones se están sacrificando a las víctimas, que el proceso terminará en impunidad, y que el marco jurídico para la paz facilitará la impunidad de los graves crímenes cometidos por la subversión.
Entre tanto, en el Foro Participación Política, convocado por Gobierno y guerrilla como escenario para recoger las propuestas ciudadanas y convertirlas en posibles temas de discusión en la mesa, también reacciones políticas contra el jefe del Ministerio Público.
La representante a la Cámara por el Partido Verde, Ángela María Robledo, dijo que el Procurador se ha convertido en “un palo en la rueda” para el proceso de paz.
“Eso ya se sabía, el Congreso de la República sabiendo eso, nombró (en la Procuraduría) a una persona que hoy en día es un palo en la rueda no solo para el proceso de paz, también para las aspiraciones políticas de la izquierda en Colombia”.
Igualmente, el representante Iván Cepeda, del Polo Democrático, calificó de “polemista profesional” a Ordóñez Maldonado.
“El Procurador se está convirtiendo en una voz muy dañina para el proceso de paz, está dejando a un lado su posición, que debiera ser de garante de derechos, de garante de la Constitución Nacional, y se está convirtiendo en un polemista profesional contra un proceso que es muy importante para Colombia”, afirmó.
A su turno, la exsenadora Piedad Córdoba fue más crítica con Ordóñez Maldonado. Dijo, por ejemplo, que el Procurador “entronizó una nueva forma de asesinato en Colombia: el asesinato político”.
“Él entronizó en Colombia una nueva forma de asesinato y de homicidio, que son los homicidios y asesinatos políticos a quienes no estamos congraciados con su forma de pensar, quienes no estamos de acuerdo con sus posturas ultra conservadoras, ya inclusive rayando con el prevaricato. (El Procurador) No es solamente un palo en la rueda sino es un palo en la rueda de lo que significan las libertades públicas en este país”, sostuvo Córdoba.
Lea más sobre diálogos de paz con las Farc.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS