Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ecos de un escándalo en el Consejo de Estado

-A A +A
 

Cerca de tres años debieron pasar para que uno de los casos que más conmoción causó en el país y que afectó el nombre del Consejo de Estado tuviera ecos en la Procuraduría General de la Nación.

Se trata de la sanción con la que fueron cobijados cuatro funcionarios del alto tribunal, entre ellos, el secretario de la Sección Quinta (electoral), Virgilio Almanza, suspendido con cuatro meses en el ejercicio de su cargo, por haber permitido que el entonces auxiliar judicial de la Sección Quinta Carlos Arturo Fernández Trujillo, siguiera desempeñando sus funciones, a pesar de estar involucrado en el escándalo que afectó a la Corporación. Precisamente Trujillo es otro de los afectados por la decisión de la procuraduría, pues lo destituyó e inhabilitó por  15 años.

Otro de los cobijados con la mediada fue el escribiente de la Sección Primera de la misma corporación, Edilberto Samuel Casas, destituido e inhabilitado por 14  años para ejercer cargos públicos.

Los nombres de estos exfuncionarios sonaron hace cerca de tres años cuando se conocieron conversaciones que enlodaban el nombre del Consejo de Estado, pues se habló de que al interior de la Corporación  se manejaban intereses ocultos para favorecer a algunas personas interesadas en el rumbo de determinados procesos.

De otra parte, el ente de control destituyó e inhabilitó por 13 años a la funcionaria de la Procuraduría General de la Nación, Esmeralda Muñoz Collazos, por el suministro de información reservada del proceso relacionado con el gobernador de la Guajira, a cargo de la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa.

DATO

El escándalo que comprometió a Fernández Trujillo se dio mientras éste se desempeñaba como asistente de la Sección Quinta del Consejo de Estado (electoral) pues fue descubierto luego de que Manuel Felipe Salazar Espinosa, extraditado a Estados Unidos, y condenado a 30 años de prisión, dijera por teléfono que necesitaba ‘arreglar’ un proceso en esa corporación.

RECUADRO 

Según la Procuraduría en un comunicado de prensa: “En el caso del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Mayfren Padilla Téllez, se sanciona con suspensión e inhabilidad por 4 meses por el incumplimiento del deber de efectuar declaración juramentada de bienes y rentas, habiéndose presentado una variación significativa en su patrimonio durante el año 2009, por la adquisición de un bien relacionado dentro de las interceptaciones que obran en el proceso”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La justicia en Colombia esta

La justicia en Colombia esta envilecida . Hay muchos rumores de que los fallos se negocian por dinero en la calle , por eso este caso debe ser solo la punta del iceberg de la corrupcion que se dice que campea en el Consejo de Estado

La corrupcion comienza desde

La corrupcion comienza desde arriba, por eso es que cuando hay procesos en los que el demandante tiene la posibilidad de ganar el pleito, empiezan los funcionarios de los juzgados a demorar, a esconder, a torpedear por ultimo se pierden los expedientes. Hay compromisos entre abogados con funcionarios por 100 pesos. Se necesita que le pongan coto a estas irregularidades que son evidentes desde un procesito ejecutivo hasta los de tierra.

No se puede fiar ni de una

No se puede fiar ni de una tutela por falta de atención de una EPS, porque se emplea la letra menuda para negar el derecho. Estuve afectado con una fractura, me negaron las terapias miren lo que resultó con el robo a la salud, a la Dian, los Contratos, es decir todo lo que tenga que ver con plata estan los funcionarios involucrados, los afectados viendo un chispero impotente sin poder hacer nada.

Los procesos duran años, los

Los procesos duran años, los abogados se las ingenian para dilatarlos y dilatarlos cuando la tienen perdida, lamentablemente con la anuencia de jueces y funcionarios, no hay derecho para que la justicia en Colombia haya decaido tanto, porque no hay nadie que controle las situaciones. Todo el mundo anda empeñado con la influencia es decir esto es una PORQUERIA donde juega el signo $