Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ecuador dice defender derecho a la vida en demanda a Colombia

La demanda que planteó Ecuador contra Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) busca defender el derecho a la vida de un ecuatoriano, que murió en un campamento de las Farc, independientemente “de quién se trate”, dijo ayer el Procurador General del Estado, Diego García.

Al ser consultado sobre si la demanda, presentada el 11 de junio, implica que el Estado ecuatoriano estaría defendiendo a un guerrillero, Gar-cía dijo que el estado lo que está rechazando “es una violación a los derechos humanos”.
Se refiere al caso de Franklin Aisalla, quien falleció el 1 de marzo del 2008 durante una incursión colombiana a territorio fronterizo ecuatoria-no para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
En la operación murieron 25 personas, entre ellas el jefe guerrillero “Raúl Reyes”, Aisalla y cuatro mexicanos.
“En materia de derechos humanos y especialmente en relación con el derecho fundamental a la vida, no se puede hacer nunca un enfoque res-trictivo”, señaló García al canal Gama Tv.
“Yo no puedo decir: 'voy a defender los derechos humanos de estas personas porque era buena o porque era mala'. Simplemente toda persona tiene el derecho a la vida, ese es un derecho fundamental y no importa de quién se trate ese derecho tiene que ser respetado”, argumentó.

REACCIÓN
Tras conocer sobre la demanda presentada ante la CIDH, organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Colombia anticipó que aportará pruebas sobre el vínculo de ecuatorianos con las Farc.
Según el Gobierno de Uribe, Aisalla “hacía parte de un grupo criminal al servicio de las Farc” que usaba territorio ecuatoriano para evadir a las autoridades y preparar ataques terroristas contra Colombia.
Ecuador sostiene en base a sus fuentes forenses y de Francia, que Aisalla sobrevivió al bombardeo que realizaron fuerzas colombianas el 1 de marzo y que falleció a consecuencia de golpes en la cabeza y no por acción de las bombas.
Esa operación provocó que el 3 de marzo del 2008, Ecuador rompiera sus relaciones diplomáticas con Colombia, lo que se mantiene hasta ahora.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese