Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ecuador es responsable por la renuncia de su embaja-dor

-A A +A
 

La sorpresiva renuncia del embajador de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos, OEA, y presidente del Consejo Permanente de la misma, Francisco Proaño, tiene gran relevancia por la misma razón que justificó su dimisión al cargo: La solicitud del Gobierno ecuatoriano para que la sesión extraordinaria de mañana solicitada por Colombia para presentar las pruebas sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela, fuera cancelada.

Proaño aseguró que el canciller de su país, Ricardo Patiño, lo había “instruido” para no convocar la sesión extraordinaria hasta “que tuviera elemen-tos para dar una nueva instrucción en el sentido de que pudiera o no darse ese encuentro”.
Según un comunicado emitido por la cancillería ecuatoriana, la ex canciller María Isabel Salvador tomó el cargo de embajadora de Ecuador ante la OEA, dejado por Francisco Proaño quien aseguró que “renuncié por mi voluntad de no violentar las reglas del Consejo Permanente”, dijo en diálogo con la W Radio.
Y aunque extraña el comportamiento asumido por Ecuador, al considerarse que la convocatoria tratará de la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela, únicamente, el ex diplomático ecuatoriano descartó la posibilidad de que detrás de las pretensiones de Ecuador estuviera el gobierno vene-zolano. “No creo que el gobierno venezolano haya hecho esa presión, yo he hablado con los representantes de Venezuela y están muy conscientes de que las reglas del Consejo Permanente hay que cumplirlas”, afirmó.
Aunque el Gobierno ecuatoriano, a través de su Cancillería, aclaró que a su embajador “en ningún momento se le ha instruido de manera expresa y categórica para que no dé paso a la mencionada solicitud (de sesión extraordinaria)”, analistas opinaron que a Ecuador sí le cabe responsabilidad por este hecho.

Reacciones
El analista político Luis Fernando Estrada consideró que “la decisión del embajador está fundada en que no se puede entrar a decidir una posición durante la sesión extraordinaria que solicitó Colombia, bajo unas exigencias por debajo de la mesa, como aparentemente está sucediendo en este caso”.
Agregó que Proaño está en todo su derecho “a decidir que no desempeñará su función bajo presiones de su gobierno para que se acomode a una po-sición política”.
El analista internacional Enrique Serrano afirmó que las presiones de Ecuador contra su representante en la OEA se justifican en que este país estaría comprometido como Venezuela, en la presencia de guerrilleros colombianos en sus territorios.
“Basta recordar la noticia que salió no hace mucho tiempo, en la que se habla de sesenta campamentos ilegales en territorio ecuatoriano”, aseguró Serrano
Afirmó que “todos estos incidentes y acontecimientos relacionados con el hecho de que Ecuador y Venezuela tengan campamentos de las Farc en sus territorios pueden generar una hipersensibilidad diplomática”.

Habla Hoyos
Entretanto, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, quien participará en la presentación de las pruebas durante la sesión extraordinaria, aseguró que “el propósito de ele-var esta denuncia es que los países de la región entiendan que no se trata de una pelea política sino de una realidad comprobada (...) este escenario es útil para que Venezuela coopere”.
“Este es un escenario propicio para poner en evidencia todos aquellos instrumentos internacionales a los que están obligados Colombia y Venezuela y que se están violando al permitir que guerrilleros estén operando de manera creciente y más consolidada”, señaló.

Pruebas recientes
Con respecto a las pruebas, el representante de Colombia ante la OEA manifestó que las evidencias que se presentarán para confirmar la presencia de guerrilleros en Venezuela son “muy recientes”.
En el dossier que tiene preparado el Gobierno, Hoyos confirmó que se presentarán diez videos, doce testimonios de desmovilizados, coordenadas de campamentos y más de veinte fotogra-fías con la ubicación de los mismos.
“Es obligación de los gobiernos enfrentar a la delincuencia, el tráfico de armas, el tráfico de narcóticos y a los secuestradores”, concluyó el embajador ante la OEA.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese