Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ecuador quitará salvaguardias a más de 1.300 productos

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, llegó ayer a la asamblea de la Andi con cuatro noticias concretas y positivas, al tiempo que destacó las bases y los alcances del programa de transformación productiva en ocho sectores.

La primera: los gobiernos de Ecuador y Colombia lograron un acuerdo en Lima para desmontar paulatinamente las salvaguardias cambiarias que impuso el Gobierno del país vecino el 10 de julio pasado, y por un año, a 1.346 productos colombianos.
Plata recogió los anuncios de la ministra de Producción de Ecuador, Nathalie Celly, quien dijo que el primer paso fue dejar por fuera de la me-dida a unos 680 productos, prioritarios, entre ellos, carne, hortalizas, aceites y lácteos, que no registran un intercambio muy activo.
El cronograma de desmonte, según el ministro Plata, es el siguiente: En los próximos 60 días se desmontará la salvaguardia (sobrearanceles) para el 40 por ciento de esa lista, para 319 partidas, que representaron exportaciones en 2008 por 242 millones de dólares.
En los siguientes 60 días (o sea, en 120 días), se desmonta la medida para otras 112 partidas, el 23 por ciento del total y con ventas recientes por 140 millones de dólares. Y, por último, en 180 días (en seis meses) se desmontan para el lote restante de 259 partidas arancelarias, el 37 por ciento del total.

EL PROCESO
Según el ministro Plata, los dos gobiernos ya venían negociando en forma directa para lograr un acuerdo cuando la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) expidió esta semana una resolución, que él mismo calificó de confusa.
En este caso, como dicen los abogados, era mejor un buen arreglo que un mal pleito. Y Plata lo puso en sus palabras cuando dijo que, así Co-lombia tuviera razón en la reclamación, el proceso ante la CAN podría tardarse más del año en que estarán vigentes las salvaguardias.
“Así ganemos la batalla legal, el pleito y el desmonte tardaría más de un año y eso sería una victoria moral”. Las exportaciones de Colombia a Ecuador sumaron 1.499 millones de dólares en 2008, con aumento del 18 por ciento sobre 1.276 millones en 2007, pero entre enero y mayo de 2009 cayeron el 13 por ciento (de 571,1 a 497,7 millones de dólares) como consecuencia de las dificultades comerciales y políticas.

TLC CON CANADÁ
La segunda buena noticia que el ministro compartió con los empresarios fue la ratificación en la plenaria de la Cámara del Tratado de Libre Comercio con Canadá, que pasa a sanción presidencial y a revisión de la Corte Constitucional. Mientras tanto, lo que sigue es lograr que el par-lamento canadiense también lo acoja.
En este sentido, destacó la visita, el 25 de agosto, de dos dignatarios del partido liberal de ese país, que se opone al TLC y que vienen a cono-cer la realidad del país y la necesidad de ese acuerdo comercial.
El acuerdo ya negociado entre los dos países deberá llegar a estudio en el Congreso de Canadá a partir del 14 de septiembre.

G-2 CON MÉXICO
La tercera noticia tiene que ver con la ratificación que hicieron los presidentes de México, Felipe Calderón y de Colombia, Álvaro Uribe, para ampliar los alcances del G-2, es decir, del acuerdo comercial que los dos países habían suscrito en 1995 con Venezuela y del cual este país se reti-ró.
Según el ministro Plata, lo que se hizo fue actualizarlo e incluir los productos agrícolas para que ayude a compensar la balanza comercial con México, que ha sido deficitaria para Colombia.
Llamó la atención sobre el tema de las normas de origen para confecciones, que permitía la exportación a México de productos colombianos con telas e insumos de Venezuela, por ejemplo. Ante el retiro de este país, se perdía esa acumulación de origen, pero la negociación reciente le permite ese acceso a los productos colombianos.

TLC CON JAPÓN
El ministro de Comercio anunció que en breve se iniciará la negociación de un tratado de libre comercio con Japón, país con el cual Colombia está celebrando 100 años de relaciones co-merciales y diplomáticas. El primer paso será la firma de un acuerdo de libre inversión, que está casi listo. Finalmente, el ministro se mostró optimista sobre la ratificación del TLC en el Con-greso de Estados Unidos.

SALVAGUARDIAS
Consiste en una limitación temporal de las importaciones, que puede tomar la forma de un impuesto o una restricción cuantitativa y ser aplicada para prevenir o reparar el daño grave o la amenaza de daño grave a una rama de la producción nacional, así como facilitar su ajuste a las condiciones de competencia con el mercado internacional

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese