Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

EE.UU destaca lucha contra la trata de personas en Colombia

El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó las herramientas que viene impulsando el Gobierno colombiano, a través del Ministerio del Interior, para combatir la trata de personas en el país. Actualmente, se están llevando a cabo juicios de carácter pedagógico dirigidos a servidores judiciales y se tiene habilitada una línea de atención a las víctimas.

Según el informe “2012 Trafficking in Persons Report”, Colombia emplea las herramientas adecuadas para la prevención, judicialización y protección a las víctimas de trata de personas, la denominada esclavitud del siglo XXI.

“El Gobierno de Colombia cumple a cabalidad con las normas para la eliminación de la trata de personas”, dice el informe del Departamento de Estado y el cual analiza las políticas implementadas en 186 países contra ese delito.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, los juicios pedagógicos hacen parte “de un plan piloto que permite a los operadores de justicia (jueces, abogados, e incluso integrantes de la Fuerza Pública) reconocer los casos y tener claro cuándo deben imputar el delito de Trata de Personas”.

Por su parte, la línea recibe llamadas nacionales e internacionales y tiene el propósito de brindar información clara sobre el delito de Trata de Personas: sus modalidades, los factores de riesgo y los modos seguros de viajar entre ciudades de Colombia y hacia el exterior; así como de recibir información acerca de posibles casos de trata.

La directora de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, Sandra Devia, destacó que en los últimos tres años y gracias al trabajo conjunto con la Fiscalía General se lograron 50 sentencias condenatorias por el delito de trata de personas en Colombia, pero aclaró: “no son suficientes”.

“También hacemos un trabajo muy importante con la Policía Judicial (Dijin) ya que es la encargada de llevar a cabo los operativos, en promedio unos 15 por semestre, un buen indicador”, explicó la funcionaria.

Desde 2007, esa dependencia ha capacitado a 626 funcionarios de las sedes regionales de la Fiscalía General, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, así como funcionarios de la rama judicial y servidores públicos.

La Línea Nacional Gratuita contra la Trata de Personas es 01 8000 52 2020.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese