Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

EE.UU. interviene en Colombia: WikiLeaks

Ante las revelaciones, se abrió el debate sobre el posible intervencionismo de Estados Unidos en asuntos internos de países como Colombia, tanto que en la ‘mirilla’ quedaron, principalmente, los embajadores Myles Frechette y William Brownfield, como principales protagonistas de estas actividades.

De Brownfield existen muchos cables sobre diversos temas, entre ellos las ‘chuzadas’, los ‘falsos positivos’, cooperación bilateral para entrega de información sobre Venezuela e incluso peleas al interior del Ministerio de Defensa.

Pese a toda la polémica desatada por las revelaciones de Wikileaks, el Gobierno Nacional desestimó los alcances de las informaciones y anunció que ningún funcionario se va a pronunciar sobre los cables diplomáticos.

El ex embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, en diálogo con El País, dijo que en América Latina “la soberanía es un concepto muy importante” al hacer referencia sobre posibles intervenciones de su gobierno en los asuntos internos del país. Frechette reconoció que “es verdad que los embajadores de Estados Unidos tienen grandes conversaciones y mucho que ver con lo que pasa en los programas que paga Estados Unidos en Colombia” y recordó que “sólo el Plan Colombia le costó a los contribuyentes estadounidenses siete mil millones de dólares, es decir que si hay un gobierno que está muy cercano al colombiano es el de Estados Unidos. Para mantener esos lazos y para hacer funcionar esa cooperación tiene que haber conversaciones mucho más estrechas”. El ex diplomático recordó su episodio con el ex presidente Ernesto Samper, al indicar que “él me llamaba ‘conspireta’”.

“Claro, las relaciones en el tiempo de Samper eran muy tirantes y eso me tocó a mí y me causó mucha pena tener que asumir una actitud dura”. “En mi tiempo no escondí nada, siempre hablé claro y directo y la gente sabía claramente cuáles eran las preocupaciones de Estados Unidos. Pues claro que yo no revelaba mis conversaciones personales con el Presidente y los ministros, pero eso se entendía”, recalcó.

Habla Samper

Los recuerdos de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos no son los mejores para el ex presidente Ernesto Samper, quien enfatizó que “en mi gobierno, por supuesto que hubo interferencia de Estados Unidos”. El ex mandatario recordó que “uno no encontraba coincidencias con las posiciones del embajador. Eran diferentes las recomendaciones que hacía a lo que presentaba al Departamento de Estado”. Para Samper no existe duda de que “Frechette formaba parte de la oposición y de la conspiración en mi contra”.

Cuestionado sobre si, eventualmente, Frechette tuvo intenciones de derrocarlo, Samper dijo que “no hubiera llegado a tanto. Él conocía las consecuencias que pueden padecer los embajadores que participan en un golpe de Estado”.

 



 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Myles Frechette, siempre fué

Myles Frechette, siempre fué un embajador que se burló con mucho sarcasmo de nuestras instituciones y políticas internas del gobierno y pueblo Colombiano. Nunca fué objetivo, todo lo manejó subjetivamente.

La verdad la puede saber el

La verdad la puede saber el el cuatro soles de la Policía Nacional, Naranjo quien comenta a los gringos en secreto sus apreciaciones, que tal la JOYA , JAJAJAJA