Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

EE.UU. presionó al país en el escándalo del DAS: WikiLeaks

Cables secretos del departamento de Estado filtrados por Wikileaks y publicados en el diario español El País, refieren varias entrevistas entre el entonces embajador William Brownfield, el ex presidente Uribe, el ex vicepresidente Francisco Santos, así como los jefes de la policía nacional y del propio DAS.

Brownfield señaló en esas reuniones que “más le valía al gobierno de Colombia tener un plan B en caso de que surgiera otro escándalo” en el servicio de inteligencia, pues de lo contrario Washington aplicaría el suyo propio, que consistía en “terminar nuestra asociación con el DAS de inmediato”, según cables de septiembre de 2009. 

El escándalo de las escuchas y seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos y periodistas fue revelado por la prensa colombiana a principios de 2009. 

Algunos de esos casos involucran las investigaciones de nexos entre políticos y paramilitares que adelantaban los magistrados. 

En un primer encuentro con el vicepresidente, Brownfield insistió en “la necesidad de investigar plenamente y con transparencia el escándalo, además de hacer públicas las investigaciones y los esfuerzos de reestructuración”. 

El embajador comentó que Santos se mostraba de acuerdo con su posición, pero le pidió que conversara con Uribe para ayudarle a comprender “la profundidad de la crisis”. 

El encuentro con el entonces mandatario fue registrado en un cable del 22 de septiembre de 2009. El embajador describe allí a un Uribe “extremamente agitado” que llamó por teléfono al fiscal general Guillermo Mendoza y puso el altavoz para permitirle que se escuchara la conversación en la que el funcionario aseguraba que habían hallado órdenes judiciales para dos de las grabaciones objeto del escándalo. 

Estados Unidos siguió presionando a los funcionarios colombianos, quienes aseguraron que el DAS sería liquidado como institución y que sus funciones serían transferidas a otros organismos. 

En abril de 2010, Estados Unidos anunció el inicio de un proceso para transferir la colaboración que brindaba al DAS hacia otros organismos como la policía nacional y el cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

URIBE SE PARECE AL CURA HOYOS

URIBE SE PARECE AL CURA HOYOS DE BARRANQUILLA Y A PEDRO GUERRERO DE CALAMAR FALSOS, Y LO PEOR ES QUE SE ALIMENTABAN CON EL DOLOR AJENO, IGUALITO A SANTOS, PERO DE LA LEY DIVINA NO SE ESCAPA NADIE. AQUI MISMO SE VE EL PECADO Y AQUI MISMO SE VE LA PAGA.-PRUDENCIA Y SERENIDAD Y LOS VEREMOS ARRODILLADOS.POBRE COLOMBIA, POBRE CALAMAR.