Colombia


Ejército afirma que las Farc sí tienen al periodista francés Roméo Langlois

AFP

03 de mayo de 2012 12:01 AM

“Esos terroristas mandaron a emisoras locales un mensaje que ha sido autentificado. En ese mensaje, admiten que tienen a Roméo Langlois”, dijo a la AFP el general Javier Rey, comandante de la aviación del Ejército
Las autoridades buscan desde hace cinco días al periodista, de 35 años de edad, que está en poder de las Farc en algún punto de la región de Caquetá
Tras confirmar que el reportero se encuentra en poder de los guerrilleros, se decidió suspender las actividades militares en la zona, en particular el operativo aéreo desplegado desde el sábado pasado en su búsqueda.
“Las operaciones están suspendidas para facilitar la liberación de Roméo. Los sobrevuelos han sido suspendidos. Lo hemos decidido una vez se comprobó que la guerrilla lo tenía. Hemos bajado la presión sobre el grupo terrorista, ahora tiene total libertad para soltarlo”, afirmó el general
Langlois “está levemente herido en un brazo y se le ha prestado atención médica. Está fuera de peligro”, dice un mensaje al parecer por el frente 15 de las Farc. 
Pero el general rechazó la versión de que Langlois se encuentre fuera de peligro. “En esa selva húmeda, una herida así puede infectarse. Tiene que ser trasladado inmediatamente a un puesto médico”, afirmó. 
Ayer, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Unión Europea expresaron su preocupación por la suerte de Langlois e instaron a su liberación inmediata.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encuentra “muy preocupado” por la salud del periodista francés, dijo a la AFP Daniel Muñoz, delegado del CICR en Caquetá. 
Por su parte, el ministro de la Defensa de Brasil, Celso Amorim, consideró prematuro pensar en la participación de su país en una eventual entrega del periodista
“Creo que es un poco prematuro hablar de rescate en ese caso porque, por lo que sé, no se sabe muy bien aún lo que pasó ni si algo va a ser pedido o no”, dijo Amorim en una rueda de prensa. 

Dudas sobre suerte de Langlois

La Agencia de Noticias Nueva Colombia ANNCOL, en su página web se hace un interrogante y dice que ¿El ejército colombiano quiere desaparecer el periodista francés? Y hacen referencia a una crónica de Miguel Suárez, director de la emisora Radio Café Estéreo sobre Langlois. Resume el Suárez que la guerrilla, cuando se comunica, nunca lo hace por teléfono, sería fatal por que inmediatamente viene el “Avión Fantasma” o los SuperTucanes para bombardear. Las Farc se comunica por escrito. Eso saben todos los periodistas colombianos.
Según los generales, el periodista se quitó el chaleco antibala, el casco de guerra y se dio tiempo incluso para sacar las dos tarjetas de memoria de sus dos cámaras y después corrió como un Superman hacia los 150 guerrillero que daban plomo contra los militares. ¿No será que los militares vaciaron las dos cámaras del reportero para evitar el registro visual de la penosa derrota militar esa tarde?.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS