Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ejército buscará falla que facilitó acción de las Farc para matar 11 militares

-A A +A
 

En entrevista con las cadenas radiales, el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, aseguró que se avanza en la recopilación del material que permita definir con precisión lo sucedido e indicó que se evaluarán todos los protocolos seguidos.

“El proceso debe ser muy juicioso con el propósito de determinar todas esta fallas”, comentó el oficial.

Reiteró, contrario a lo que aseguran los familiares, que los militares fallecidos sí estaban preparados para su misión en terreno.

“Los hombres fallecidos a quienes exaltamos en el día de hoy su memoria... integraban un batallón plan especial. Estas son unidades diseñadas especialmente para la protección de la infraestructura: las vías, los oleoductos, las torres eléctricas, puentes, etc. Esos soldados, que son soldados regulares -que en el país son unos 110 mil hombres- tienen un entrenamiento particular que les permite conducir este tipo de operaciones de control militar del terreno, del área que era su función. Los soldados profesionales cumplen otra función”, aseguró.

“En cuanto a entrenamiento de combate, días antes habían sostenido enfrentamientos en la carretera y habían dado de baja a dos guerrilleros, así que sí tenían el entrenamiento. A veces nos suceden estos hechos que no se siguen los protocolos como deben seguirse... El enemigo es muy hábil para aprovecharse de los errores”, afirmó el alto oficial.

Así mismo señaló respecto al error táctico que se realizaron dos inspecciones en el sitio, una que fue encabezada por él y otra que adelantaron unidades del Ejército y aseveró que más importante que reconocer el hecho, lo más importante es corregirlo para que ese tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.



Entiende a los familiares



De otra parte, Mantilla afirmó que entiende el dolor de los padres de los 11 soldados fallecidos pero insistió en que los responsables de su muerte son los miembros de las Farc.

En cuanto a las declaraciones del padre del soldado José Nayith Bonilla señaló que respetaba profundamente su opinión y se comprometió a adelantar las investigaciones pertinentes para corrobar lo que están diciendo y para saber que ocurrió.

“Lamento contradecir, pero no es cierto que la unidad no se estuviera moviendo... Respeto profundamente la opinión del padre (del soldado José Nayith Bonilla). Consideró que “el punto de hoy es respetar a las familias y ellas tienen todo el derecho a que se hagan todas las investigaciones. Nosotros aprendemos de los errores y buscamos que no se vuelvan a repetir”, aseveró el oficial.



Dados de baja



Por operaciones militares adelantadas en la vereda Fundación, zona rural de Arauquita, dan cuenta de la muerte de tres supuestos guerrilleros y de la captura de otros cuatro, todos los cuales serían pertenecientes a las Farc.

Los combates, de acuerdo a la información castrense, se presentan en la zona en la que el pasado sábado se reportó la muerte de once militares, tras una emboscada perpetrada por esa guerrilla.

Las acciones se dan contra integrantes de la compañía ‘Uriel Londoño’, del décimo frente de las Farc, y por cuyo cabecilla, alias Róbinson, el presidente Juan Manuel Santos ratificó la recompensa de 450 millones de pesos para quien entregue información que conduzca a su captura.

Notas recomendadas
2409 fotos
67310 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese