Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ejército de Ecuador, clave en operación contra las Farc: Gabriel Silva

-A A +A
 

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, resaltó la cooperación del Ejército de Ecuador en la acción militar contra el Frente 48 de las Farc en la madrugada del pasado miércoles en zona rural del corregimiento Las Lomas, municipio de Puerto Asís (Putumayo), zona fronteriza.

Para Silva Luján, lo importante es que la doctrina de la acción conjunta entre la Fuerza Pública de los dos países se siga concretando de manera integral, para derrotar a los integrantes de las organizaciones ilegales.
“Quisiera destacar que gracias a la presencia del Ejército de Ecuador en la misma zona (norte de su país, frontera sur colombiana) se logró desmantelar un campamento guerrillero y se dio de baja a tres subversivos. Le quiero agradecer al Gobierno ecuatoriano por esa presencia y por la oportuna colaboración para combatir al narcoterrorismo que afecta a ambas naciones”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

CAMUFLAJE
Silva Luján también dijo que la dificultad que tiene la Fuerza Pública de cada una de las naciones es la facilidad con que se camuflan los in-surgentes, que aprovechan la selva para hacerse casi invisibles. Sin embargo, explicó que con la presencia de ambos ejércitos en la frontera se po-drá dar más golpes contundentes y significativos a las Farc.
El Ministro de Defensa recordó que en el golpe registrado este miércoles murieron nueve guerrilleros y fueron capturados otros seis, integrantes del Frente 48 de las Farc. Además ocurrió la destrucción de campamentos y se tiene certeza sobre la muerte de más insurgentes en Ecuador; tres, según la declaración oficial de ese Gobierno.
“Es un importante resultado operacional que hace parte de un proceso de normalización de las relaciones, luego de que en la reactivación de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), se planteó el intercambio de información relacionada con los grupos ilegales que delinquen en la frontera, para trabar de manera más estrecha”, puntualizó.

LA OPERACIÓN
En la madrugada del miércoles, las Fuerzas Militares dieron muerte a nueve guerrilleros del Frente 48 de las Farc, seis más fueron capturados, cuatro de ellos están heridos en zona rural del corregimiento Las Lomas, municipio de Puerto Asís (Putumayo), cerca del río San Miguel.
Según el Ejército, los subversivos eran encargados de manejar negocios del narcotráfico.
La ofensiva de la Fuerza Pública estaba dirigida contra Ángel Gabriel Lozada García, alias “Edgar Tovar” o “Gentil Gómez”, quien es el comandante de las Farc en esa parte del país y es el encargado del tráfico de armas y droga hacia el centro de la Nación.
Al parecer, el cabecilla huyó hacia Ecuador para refugiarse. Fuentes extraoficiales señalan que “Édgar Tovar” está herido.
Ocho de los nueve muertos eran conocidos con los alias de “Rodolfo”, “Aldemar”, “Alonso”, “Esneider”, “Andrés”, “Angie”, “Aldiver”, y “Toño”. Uno más está sin identificar. Dentro de los capturados se encuentran tres mujeres y tres menores de edad, apodados con los alias “An-drea”, “Ricardo Zaruma” y “Karen”.
La operación dejó la destrucción de tres campamentos y fueron incautadas nueve pistolas, 17 armas largas, 800 detonadores, 63 granadas, 32 minas antipersonas, 40 metros de cordón detonante, dos lanzagranadas, dos portátiles y seis memorias USB.
“Édgar Tovar" es cabecilla del Frente 48 de las Farc, tiene 36 años y seis ordenes de captura por terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio, lesiones agravadas, concierto para delinquir y secuestro extorsivo emitidas por la Fiscalía. Es oriundo de Algeciras (Huila). Milita en las Farc ha-ce 23 años.

PRONUNCIAMIENTO
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó este miércoles que el Ejército de su país abatió a tres miembros de las Farc, en un enfrentamiento ocurrido el pasado lunes en una zona fronteriza.
“Nuestros soldados pudieron defenderse y las tres bajas son por parte de las Farc”, aseguró Correa en declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

2408 fotos
67259 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese