Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ejército habría cometido masacre de indígenas Awá en Nariño: HRW

-A A +A
 

“Los primeros informes indican que los responsables de esta masacre podrían ser miembros del Ejército, quienes habrían actuado con el pro-pósito de eliminar e intimidar a testigos de atrocidades”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“El Gobierno debe asegurarse de que se realice una investigación efectiva de este aberrante crimen”.
Esta declaración la hizo Vivanco, publicada en la página web de la organización, sobre la masacre de 12 indígenas de la comunidad Awá el pasado miércoles en un resguardo indígenas de Tumaco, Nariño.
Según la HRW, “un grupo de hombres vestidos con prendas militares, luego de violentar una vivienda durante la mañana del 26 de agosto de 2009, dispararon y asesinaron a 11 personas, entre ellas cuatro niños y tres adolescentes, e hirieron a otras tres.
“Los asesinatos se produjeron en El Rosario, Tumaco, en el departamento fronterizo de Nariño, al sur del país. La masacre tuvo lugar poco después del asesinato de Gonzalo Rodríguez, también miembro de la comunidad, ocurrido el 23 de agosto. Tulia García, esposa de Rodríguez y quien había presenciado su detención, se encuentra entre las víctimas fatales del 26 de agosto”.

LOS HECHOS
En el informe se indica que “fuentes oficiales que se comunicaron con Human Rights Watch informaron que Rodríguez había sido asesinado por miembros del Batallón de Contraguerrillas N.° 23 del Ejército, quienes luego relataron a la Fiscalía que la víctima supuestamente era miem-bro de las Farc y que habría sido asesinado mientras intentaba escapar.
“Según informes de los medios, García vio como su esposo era detenido por un grupo de hombres armados el 23 de agosto y posteriormente encontró su cuerpo a un costado de la carretera, con múltiples heridas de bala en la cabeza. García acusó al Ejército de la ejecución extrajudicial de su esposo. Se sabe que en la región operan nuevos grupos armados vinculados con los paramilitares que podrían haber colaborado en los ase-sinatos”.
La HRW indicó que han recibido “denuncias de que el Estado no actúa de manera inmediata para prevenir los abusos, aun ante los graves in-formes de riesgos emitidos por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo”.
“En Nariño, al igual que en muchas partes de Colombia, el conflicto continúa y los abusos son constantes, pero a menudo la población civil se siente ignorada por el Estado”, señaló Vivanco.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OTROS FALSOS POSITIVOS?

OTROS FALSOS POSITIVOS?