Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ejército invita a desmovilización en Navidad

Unas mil esferas transparentes que contienen mensajes escritos han sido lanzadas por los militares a los ríos en regiones del sur del país, en la tradicional campaña de Navidad invitando a los guerrilleros a desmovilizarse o dejar sus armas.

Guerrillero, desmovilícese. En Navidad todo es posible”, dice un anuncio de televisión de 29 segundos y que es transmitido desde el fin de semana por los canales privados y públicos del país.     

La campaña navideña, denominada “Operación Ríos de Luz”, fue creada por ejecutivos de los representantes en Colombia de firma británica Lowe and Partners y que desde hace cinco años trabaja con el Ejército en este tipo de mensajes.     

El video muestra a personas escribiendo y colocando dentro de las esferas mensajes manuscritos, las que luego son lanzadas por soldados desde botes o helicópteros a las aguas de ríos en zonas del sur del país.     

Las esferas tienen 14 centímetros de diámetro con pequeñas baterías interiores para que duren iluminas por seis días, dijo en diálogo telefónico Juan Pablo García, director de la cuenta de desmovilización en Lowe Colombia, sucursal de la firma británica.     

Las primeras fueron lanzadas en noviembre a ríos como el Guayabero, en la zona del sureño departamento de Meta y uno de los bastiones de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y hasta ahora ya se han utilizado un millar de ellas, explicó. La campaña se extenderá hasta fines de año, dijo.     

El mensaje de esas campañas es “rescatar el lado emocional, que ellos (los rebeldes) tienen familia, y se aprovecha la nostalgia de la Navidad” para hacer el llamado a desmovilizarse.     

El año pasado la campaña se centró en el encendido con luces de un árbol en medio de la selva.     

De acuerdo con el gobierno las Farc cuentan con entre 8.000 a 9.000 miembros, mientras el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tendría unos 3.000 integrantes. Distintos grupos ilegales formados por narcos y ex paramilitares serían al menos 5.000 hombres.     

Según el Ministerio de Defensa, desde enero y hasta inicios de este mes al menos 1.400 miembros de los distintos grupos ilegales se han desmovilizado.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese