Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ejército, presunto responsable de ataque a periodista de Semana: Flip

-A A +A
 

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa –Flip-, Ignacio Gómez, habló con Colprensa sobre el atentado al periodista de la revista Semana, Ricardo Calderón, ocurrido el pasado miércoles en las horas de la noche, y sobre la situación de libertad de prensa que vive el país.

Gómez dijo que los presuntos responsables del hecho son miembros del Ejercito Nacional, condenó el atentado como un abuso contra la libertad de expresión y un irrespeto al trabajo periodístico, y afirmó que los periodistas siguen viviendo situaciones de violencia porque la libertad en Colombia sigue en riesgo.

Gómez, también hizo un llamado a las autoridades y al Gobierno para que agilicen las investigaciones sobre el atentado y recomendó un pronunciamiento del estamento militar debido a las coincidencias del atentado con las investigaciones del caso Tolemaida.

Colprensa: Hoy se celebra el Día Mundial por la Libertad de Prensa. ¿Qué piensa del atentado contra el periodista de la revista Semana, Ricardo Calderón?

Ignacio Gómez:
Frente al caso, hay varios hechos que son preocupantes. El más importante es la coincidencia que hay de lugar, de tiempo y circunstancias con las investigaciones que adelantaba el periodista y las instalaciones del Ejército colombiano en el campo de entrenamiento de Tolemaida. Es decir, el atentado se produjo en sus alrededores y los disparos que recibió fueron de carácter militar.

C: Entonces, según usted, ¿a quién se le puede adjudicar el atentado al reportero?

IG: Los presuntos responsables del atentado al periodista de Semana son miembros del Ejército nacional y los relacionados con el campo de entrenamiento de Tolemaida. La Flip conoce algunos detalles del caso, pero falta investigar. Lo que nos invita a pedir una explicación al estamento militar sobre las circunstancias.

C:¿Qué opina sobre los escoltas y el esquema de seguridad que el Gobierno le implantó a Ricardo Calderón?

IG: Nosotros no quedamos tranquilos con el hecho de que él tenga escoltas y un esquema de protección porque, igual, su vida sigue estando en peligro. Lo que pedimos es que salga a la luz la identificación de las personas que quieren matar a Ricardo, para que él siga haciendo su trabajo. La seguridad no es una medida de solución, pero sí lo es la identificación de los responsables de este atentado y su persecución judicial como corresponde.

C: El Día Mundial para la Libertad de Prensa, ¿cómo describe la situación actual de Colombia?

IG:
La multiplicación de los esquemas de protección para periodistas, ha reducido significativamente el número de asesinatos en los últimos años, pero las amenazas se han multiplicado en todo el país, nuestras cifras revelan que del primero de enero al 30 de abril se presentaron 34 hechos que son violatorios a la libertad dejando 46 víctimas. Algunos corresponden a casos de bandas criminales.

C: ¿Es decir que las amenazas que viven a diario los periodistas de nuestro país, se debe a la presencia de las bandas criminales?

IG:
No necesariamente. En los casos de amenazas también está involucrada la parapolítica, la guerrilla, quienes acosas a los reporteros y en un gran número las 'bacrim'. Y ahora el Ejército nacional como presunto responsable del caso Calderón.

C: El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, dijo que actualmente hay cerca de 94 periodistas con algún tipo de medida de protección por parte de la entidad. ¿Qué opina al respecto?

IG:
Aunque la protección es necesaria en algunos casos, la idea no es que haya más periodistas escoltados, lo ideal es que exista una real investigación para que se neutralicen los factores que amenazan la vida de los reporteros. En vez de invertir dinero en escoltas, se debería invertir en las investigaciones para identificar a los responsables más rápido.

C: Con todos los casos que muestra la Flip, 158 agresiones en 2012 y 34 en lo corrido de éste año, ¿sí se viola la libertad de prensa?

IG:
Claro. En Colombia está en riesgo y en casi todos los países. El problema aquí ha cambiado, ya no tenemos una lista de 7 asesinatos. Pero no necesariamente es una mejoría, las evidencias dan a entender que sigue existiendo violencia en contra de los periodistas, por el aumento de las amenazas.

C: El Día mundial de la Libertad de Prensa, ¿qué llamado le hace al Gobierno al respecto?

IG:
Son dos llamados, por un lado, investigar a fondo las causas del atentado contra Ricardo Calderón y las demás violaciones contra periodistas; y, el segundo, va para el estamento militar: recomiendo que se pronuncie y haga una investigación a los miembros que estarían detrás del atentado a Calderón.

LAS CIFRAS

Según los datos de la Fundación para la Libertad de Prensa – Flip- del primero de enero al 30 de abril de este año, se han presentado 34 hechos que son violatorios o agresiones a la libertad que dejaron 46 víctimas.

Entre las agresiones se destacan 15 amenazas, 4 hechos a la obstrucción del trabajo periodístico, 2 de agresiones físicas y psicológicas y una interrupción de circulación.

El consolidado de víctimas el año pasado (2012), fue de 158 agresiones que dejaron como saldo 185 víctimas.

La Unidad Nacional de Protección, que brinda cifras oficiales a la Fundación, dice que 94 periodistas tienen protección, 37 de ellos cuentan con medidas duras (autos blindados, escoltas, etc.) y 57 tienen medidas blandas (teléfono celular).

Notas recomendadas
2411 fotos
67649 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para nadie es un secreto que

Para nadie es un secreto que las fuerzas militares son las bandas criminales mas asesinas que hay en colombia, porque tienen licencia para matar. Por otro lado, tipico del estado, subio el hurto, mas policias, subio la delincuencia, mas policias... pero no invierten en estudios para mirar el porque de tanta delincuencia y ser mas acertivos.