Colombia


Ejército sigue combates con anillo de seguridad de ‘Cano’

COLPRENSA

06 de marzo de 2011 08:49 PM

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, informó que en los últimos días se han fortalecido los combates en el sur del Tolima contra el Bloque Centro, más precisamente contra el anillo de seguridad del comandante máximo de las Farc alias ‘Alfonso Cano’.
El Ministro prefirió no dar más detalles sobre las operaciones y solamente precisó que este “será el mes negro para las Farc” y que todas las Fuerzas Militares están trabajando para darle buenas noticias a los colombianos, como fue la muerte de ‘Jojoy’.
Vale recordar que el pasado cuatro de marzo, en combates registrados en zona rural del municipio de Santa María, departamento del Huila, tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’, capturaron a cuatro guerrilleros del Bloque Central de las Farc.
Según informó el Ejército, entre los capturados se encontraba Arbey Atillo Osorio alias ‘Alexander’ o ‘Macuso’, un importante cabecilla que bajo las órdenes de alias ‘Teófilo’ era el encargado de asegurar el movimiento de logística y abastecimientos, así como el manejo de correos humanos entre los sectores de Gaitana, Nazareno y Los Mangos en el departamento del Tolima.
Información de inteligencia militar señala que era el responsable de garantizar el control de sus áreas bases y frenar el avance de las tropas hacia los campamentos de ‘Alfonso Cano’. El capturado tenía la orden de instalar artefactos explosivos y realizar hostigamientos a las unidades militares.
Por su parte, voceros de la IX Brigada del Ejército aseguraron que las Farc, en el marco de su ofensiva denominada ‘Renacer’, pretenden retomar su presencia en el departamento de Cundinamarca.
Ante esta amenaza las fuerzas militares redoblaron sus operativos en el norte del Tolima y sur de Cundinamarca para repeler esta ofensiva subversiva y evitar que se aproximen al interior del país, terreno perdido por el grupo insurgente en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe en el marco de la Seguridad Democrática.
Según Inteligencia Militar, el comandante del grupo guerrillero  emitió la orden a sus cuadros de avanzar del sur al centro del país. Además, con la instalación de minas antipersonas, están tratando de retomar el control de las zonas perdidas.  Por tal motivo, el Ejército se encuentra repeliendo a las Farc y bloqueando sus sectores de movilidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS