Colombia


El ABC de la Cumbre de las Américas

COLPRENSA

26 de marzo de 2012 12:01 AM

A dos pocos días con iniciarse la Cumbre de las Américas conozca qué es lo que debe saber de este evento que se cumplirá entre el 14 y 15 de abril en Cartagena.

¿Qué son las Cumbres de las Américas?
- Más que un encuentro protocolario de Presidentes, la Cumbre de Las Américas busca ser un proceso que involucra a varias instancias: los Gobiernos del Hemisferio, organizaciones no gubernamentales -ONG- y organismos multilaterales de financiación, organismos del sistema interamericano y actores sociales con el objetivo de tomar decisiones de impacto positivo en los ciudadanos.

¿Qué temas han tratado?
- Desde su inicio -en 1994-, las Cumbres han discutido varios temas según las prioridades y las necesidades del Hemisferio. La democracia siempre ha sido un tema central en las cumbres para la construcción de una comunidad hemisférica democrática, la preservación y el fortalecimiento del sistema democrático y la gobernabilidad. Otros temas centrales han sido el crecimiento, la generación de empleo, la pobreza, la sostenibilidad ambiental, la seguridad energética, la discriminación y la delincuencia, entre otras.

¿Se han realizado Cumbres extraordinarias?
- Sí, de manera extraordinaria se han convocado dos Cumbres:
· Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 1996. El tema central fue el desarrollo sostenible y se buscó articular una política común en pro del medio ambiente y de incluirlos aspectos económico, social y ambiental en la comprensión del desarrollo sostenible. De esta Cumbre salieron 140 mandatos que concentraron la atención en la educación, la agricultura sostenible y la forestación, las ciudades y comunidades sostenibles, los recursos de agua y las zonas costeras, la energía y los minerales.

· Monterrey, México en 2004. El tema central fue la reducción de la pobreza. Los Jefes de Estado y de Gobierno se reunieron para avanzar en la implementación de medidas para combatir la pobreza, promover el desarrollo social, lograr el crecimiento económico con equidad y fortalecer la gobernabilidad en nuestras democracias. Los gobiernos firmaron la Declaración de Nuevo León, la cual concentró la atención en tres áreas: crecimiento económico con equidad para reducir la pobreza, desarrollo social y gobernabilidad democrática.

¿Cada cuanto se realizan las Cumbres?
- Inicialmente se estableció que el tiempo transcurrido entre una Cumbre y la siguiente sería cuatro años, pero ahora se realizan cada tres años.

¿Por qué Colombia es el anfitrión?
- Al finalizar la V Cumbre de Trinidad y Tobago, en abril de 2009, Colombia recibió el encargo de organizar la siguiente edición de la Cumbre.

¿Cuáles son el lema y los temas de la VI Cumbre?
- El lema es ‘Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad’. Y son cinco los temas de la Cumbre: integración física regional, acceso y utilización de las tecnologías (TIC), desastres naturales, seguridad y reducción de la pobreza y la desigualdad. El 3 de junio de 2009, en el marco de la XXXIX Asamblea General de la OEA, en San Pedro Sula, Honduras, Colombia presentó estos ejes temáticos, los cuales fueron aprobados por consenso (ver Los cinco temas de la VI Cumbre).

¿Cómo se escogieron estos temas?
- El Gobierno de Colombia contrató una encuesta a nivel hemisférico paras consultarle a sus ciudadanos qué temas eran su prioridad. El estudio demostró que la percepción de inseguridad es la principal preocupación de los ciudadanos de las Américas. Los otros temas fueron el resultado de consensos previos.

¿Cuántos Jefes de Estado y de Gobierno participarán en la VI Cumbre?
- Han sido invitados a participar los 34 Jefes de Estado y de Gobierno elegidos democráticamente, miembros de la OEA (ver Los países invitados a la VI Cumbre).

¿Por qué la Cumbre Social en el marco de la VI Cumbre?
- Uno de lo objetivos de las Cumbres es incentivar la participación de los actores sociales en el Hemisferio y por eso en todas las reuniones hemisféricas se ha reconocido la importancia de incluir a los diversos actores de la sociedad y se ha alentado a los gobiernos a que cooperen con ellos en la formulación e implementación de políticas y programas de desarrollo. Las organizaciones de la sociedad civil, los pueblos indígenas, la juventud, el sector privado, los sindicatos de trabajadores y otros actores juegan un papel clave con sus recomendaciones a los Estados y asistiendo a la implementación de las iniciativas para el desarrollo de las agenda hemisféricas. Con esta participación se pretende, además, promover el diálogo e intercambio entre actores sociales y Estados.

¿Cómo participan estos actores sociales?
La Secretaría de Cumbres de las Américas (SCA) promueve esta participación a través de una serie de iniciativas y oportunidades, entre ellas: foros y diálogos regionales sobre los temas en la agenda; movilización de recursos para financiar proyectos de los actores sociales en apoyo a la implementación de mandatos; establecimiento de redes estratégicas de las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y las comisiones interamericanas y organizaciones internacionales; diálogo entre los actores sociales y funcionarios gubernamentales de alto nivel para intercambiar puntos de vista sobre los temas de la Cumbre y la implementación y cumplimiento de sus mandatos; y foros virtuales y grupos de debate en la Comunidad Virtual de Cumbres.


¿Por qué la Cumbre Empresarial en el marco de la VI Cumbre?
- Porque se quiere crear un espacio único de encuentro y de diálogo entre los líderes empresariales más importantes del hemisferio para analizar las oportunidades de comercio e inversión presentes y futuras en la región. Esta es la primera Cumbre Empresarial de las Américas que se realizará en una Cumbre. Es un evento organizado por el sector privado colombiano con el beneplácito del Gobierno de Colombia y el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo y que contará con la participación de varios Jefes de Estado y de Gobierno, quienes interactuarán directamente con los empresarios en los paneles de discusión.



((RECUADROS 1 ))
Temas de la Cumbre
Desastres naturales. En los últimos años, los desastres naturales han sido protagonistas en varios países del hemisferio por el impacto que han tenido en los ciudadanos y en el desarrollo de los países. Ante estas situaciones, se habla con urgencia de la necesidad de promover una cultura de prevención del riesgo a través del fortalecimiento de instituciones capaces de responder y de manera eficiente en caso de un desastre. El Gobierno colombiano propone que a través de una entidad financiera multinacional se creen líneas de crédito automático que permitan responder de manera solidaria y, según la capacidad de cada país, con recursos fluidos de financiación que se requieran. 
Seguridad. Uno de los retos de la mayoría de los Estados de las Américas es garantizar la seguridad de los ciudadanos e instituciones frente a las amenazas que las afectan, entre ellas la inseguridad en las calles, el crimen local, los robos, el secuestro, etc. Frente a esta problemática, Colombia propone un enfoque integral con miras a fortalecer la seguridad de las personas que incluya una mayor cooperación y asistencia en los ámbitos bilaterales, subregionales e internacionales.
Reducción de la pobreza y la desigualdad. Uno de los objetivos de la Cumbre es identificar políticas sociales que aumenten la equidad y reduzcan la pobreza en América Latina y el Caribe, en gran medida mediante la mejora de la productividad. Para lograr dicha meta, los Jefes de Estado y de Gobierno analizan políticas enfocadas a facilitar la inserción de los trabajadores en el mercado laboral, ayudar a los hogares a manejar sus riesgos, incluyendo el riesgo por enfermedad, vejez, pérdida de empleo e indigencia y garantizar que todos los hogares logren niveles aceptables de consumo, educación, salud y nutrición, entre otros.
Integración física de las Américas. La integración física de las Américas permitirá avanzar en la integración económica y comercial del Hemisferio. Por ello, uno de los objetivos de esta Cumbre es poner en marcha proyectos que sean promovidos al interior cada país pero que permitan conectar al Hemisferio y a las zonas de producción con los centros de consumo y con los puntos a través de los cuales se mueve el comercio exterior. La idea es conectar a las Américas a través de vías terrestres, aéreas y marítimas; puertos y aeropuertos; y, además lograr la interconexión virtual y energética. Actualmente se evalúan proyectos de interés regional y subregional de gran magnitud en infraestructura e interconexión eléctrica, por ejemplo a través del Proyecto Mesoamérica, que impulsa la construcción de carreteras que atraviesen el continente y unan a los océanos Atlántico y Pacífico. El Gobierno colombiano estudia revisar en qué estado se encuentran las iniciativas y proyectos tratados en Cumbres anteriores para darles un mayor impulso. 
Acceso a y utilización de tecnologías. Como resultado de la VI Cumbre se pretende que el Hemisferio impulse tecnologías como la adecuación de la banda ancha, llegar con salud y tele-educación a las comunidades más apartadas e integrar a las poblaciones más necesitadas a su centro administrativo más cercano teniendo en cuenta que existe una brecha en cuanto al acceso a tecnologías y su utilización por parte de la mayoría de los países del Hemisferio. La posibilidad de atender las necesidades básicas de los pueblos en materia de salud y de llevarles una educación de calidad aprovechando estas tecnologías de la información y la comunicación hace que este sea otro eje central de la Cumbre. Lograr el acceso y utilización de estas nuevas tecnologías beneficiará a los habitantes de las zonas rurales y apartadas, los integrará y favorecerá el desarrollo de sus regiones.


((RECUADRO))
¿Cuántas Cumbres van?
· Miami, Estados Unidos, 1994. Nació la iniciativa para promover una nueva era en las relaciones hemisféricas, basadas en principios y valores compartidos. Los temas tratados fueron la búsqueda común del crecimiento y la prosperidad, la consolidación de la democracia y una mayor integración para mejorar las condiciones de vida de los pueblos. Esta Cumbre aprobó 59 mandatos basados en23 temas.
· Santiago de Chile, Chile, 1998. Se centró en la importancia de las políticas sociales y los asuntos esenciales relacionados con la agenda interamericana tales como la consolidación y mejoramiento de la calidad de la democracia. También se discutió sobre el respeto de los derechos humanos y la ruta hacia un Área de Libre Comercio en las Américas. La Declaración contiene 27 iniciativas sobre preservación y fortalecimiento de la democracia, justicia y derechos humanos, integración económica y libre comercio; erradicación de la pobreza y discriminación.
· Quebec, Canadá, 2001. La Cumbre puso énfasis en 18 temas que resultaron en 254 mandatos sobre democracia, derechos humanos, justicia, seguridad hemisférica, sociedadcivil, comercio, gestión de desastres, desarrollo sostenible, desarrollo rural, crecimiento con equidad, educación, salud, igualdad de género, pueblos indígenas, diversidad cultural y la niñez y la juventud. El tema más importante de la Declaración política fue la preparación de la Carta Democrática Interamericana, aprobada el 11 de septiembre de 2001, en Lima, Perú, en un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA. 
· Mar del Plata, Argentina, en 2005. Se enfocó en los principales desafíos que enfrenta la región, en materia de creación de empleos y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. De esta Cumbre surgieron 52 mandatos sobre crecimiento con empleo para enfrentar la pobreza, formación de la fuerza laboral, micro, pequeñas y medianas empresas como motor de crecimiento del empleo, marco para crear trabajo decente y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.
· Puerto España, Trinidad y Tobago, en 2009. Las deliberaciones se centraron en la prosperidad humana, la seguridad energética, la sostenibilidad ambiental, la seguridad pública y la gobernabilidad democrática, que fueron eje central de la declaración final de la Cumbre y sobre los cuales salieron 88 compromisos. La declaración también incluyó mecanismos para reforzar el seguimiento de la Cumbre y la efectividad de su implementación.







RECUADRO
Los gobernantes invitados a la VI Cumbre de las Américas

· Winston Baldwin Spencer, Primer Ministro de Antigua y Barbuda.
· Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina.
· Hubert Alexander Ingraham, Primer Ministro de Bahamas.
· Freundel Jerome Stuart, Primer Ministro de Barbados.
· Dean Oliver Barrow, Primer Ministro de Bélice.
· Juan Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia.
· Dilma Vana Rousseff, Presidenta de Brasil.
· Stephen Joseph Harper, Primer Ministro de Canadá.
· Sebastián Piñera Echenique, Presidente de Chile.
· Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de Colombia.
· Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de Costa Rica.
· Roosevelt Skerrit, Primer Ministro Dominica.
· Rafael Vicente Correa Delgado, Presidente de Ecuador.
· Carlos Mauricio Funes Cartagena, Presidente de El Salvador.
· Tillman Thomas Joseph, Primer Ministro de Grenada.
· Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.
· Samuel Archibald Anthony Hinds, Primer Ministro de Guyana.
. Michel Martelly, Presidente de Haití.
· Porfirio Lobo Sosa, Presidente de Honduras.
· Portia Simpson – Miller, Primera Ministra de Jamaica.
·  Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de México.
·  José Daniel Ortega Saavedra,   Presidente de Nicaragua.
· Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, Presidente de Panamá.
·  Fernando Armindo Lugo Méndez, Presidente de Paraguay.
·  OllantaMoisés Humala Tasso, Presidente de Perú.
· Leonel Antonio Fernández Reyna, Presidente de República Dominicana.
· DenzilLlewellyn Douglas, Primer Ministro de Saint Kitts y Nevis.
· KennethDavis Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía.
· Ralph Everard Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.
· Desiré Delano Bouterse, Presidente de Surinam.
· Kamla Persad– Bissessar, Primer Ministro de Trinidad y Tobago.
· Barack Obama, Presidente de Estados Unidos.
· José Alberto Mujica Cordano, Presidente de Uruguay.
· Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de Venezuela.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS