Colombia


El 'Bronx', una ‘olla’ ¿en recuperación?

COLPRENSA

06 de abril de 2013 12:01 AM

En el centro de Bogotá, entre las calles 9ª y 10ª y las carreras 15A y 15B, se encuentra el barrio Voto Nacional, y allí una de las partes de la Ciudad que nadie quiere recorrer. En esta zona, conocida como el 'Bronx', concluyen la pobreza, la desigualdad, la indigencia y la delincuencia. Si se quiere definir el concepto popular de 'Olla', esta zona es la mejor manera de hacerlo.
Esta área de la ciudad, que debe su nombre a una analogía con el distrito del Bronx en Nueva York, está a pocas cuadras de donde se ubica el poder político y judicial del país. Allí se ubica el, antes prestigioso barrio, Voto Nacional, en torno a la basílica que lleva el mismo nombre, el cual se comenzó a deteriorar luego del 'bogotazo' (9 de abril de 1948), cuando las prestantes familias comenzaron a emigrar hacia el norte de la Capital.
Para los 70 ya habitaban en la zona muchas personas desplazadas por el conflicto armado, de las cuales muchas cayeron en la indigencia. Esto aparejó el tráfico de drogas, y por su aislamiento, se convirtió en el escondite para traficantes y distribuidores de estupefacientes.
A finales de los 90 Enrique Peñalosa, entonces alcalde de la Capital, decidió 'recuperar' la tristemente célebre Calle del Cartucho, unas cuantas cuadras al oriente del llamado 'Bronx', desalojando a las personas que allí habitaban para construir lo que hoy se conoce como el parque Tercer Milenio. El problema es que ni las personas fueron reubicadas, ni los delincuentes judicializados. Simplemente, fueron escondidas 'debajo del tapete'.
La mayoría de estas personas desplazadas se ubicaron en otros puntos de la ciudad y una de ellas es el 'Bronx', donde a espaldas de una compañía militar adscrita al batallón de Policía Militar PM-13 y la dirección de Reclutamiento del Ejército, hay cientos de indigentes que viven en cambuches, junto a delincuentes que hacen lo que quieren.
Luego de que, en 2012, el actual mandatario distrital Gustavo Petro instalara allí el primer Centro de Atención Móvil a Drogodependientes – Camad, los Gobiernos Nacional y Distrital unieron fuerzas para combatir el tráfico de drogas y mejorar la calidad de vida de los habitantes. La idea del Alcalde, es que poco a poco la gente vaya acudiendo allí para encontrar opciones de vida diferentes.
Los operativos han permitido importantes incautaciones y capturas en la zona. El pasado siete de marzo fueron capturados Óscar Alcántara González, alias 'Mosco', y César González Díaz, alias 'Homero', señalados de ser presuntamente jefes de la mafias narcotraficantes del 'Bronx', en la capital del país.
Además, el pasado 24 de enero de 2013 fue capturado uno de los principales cabecillas de la organización conocida como 'Los Rolos'. Jhon Fredy Raigosa, alias 'Peligro' o 'Puntilla' era el segundo al mando de la organización de 'Los Rolos' que actúa en el Eje Cafetero y controla gran parte del microtráfico en esa zona de Bogotá.
En lo corrido del año, en la zona se han incautado más de 16 toneladas de marihuana, cerca de 1.200 armas cortopunzantes y se han realizado importantes capturas. Adicionalmente se han realizado varios operativos de limpieza y sanidad, uno de los cuales, el pasado 19 de febrero resultó en un enfrentamiento con el ESMAD de la Policía, dejando como resultado un muerto y dos heridos.
A finales de marzo, luego de una visita a esa zona, el presidente Juan Manuel Santos fijó un plazo de 60 días, desde el 1 de abril de 2013, para que la policía “acabe con las 'ollas'” en 20 ciudades del país.
Hoy no se sabe si los indigentes serán reubicados, los drogadictos atendidos, los delincuentes combatidos o arrestados, pero los residentes de barrios cercanos temen por que se adopten medidas como las de Peñalosa y a sus barrios lleguen los indigentes y delincuentes en calidad de desplazados, y más que acabar las “ollas” estas pasen a localizarse en otra parte de la ciudad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS