Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El día clave del referendo

-A A +A
 

Un documento habría sellado la decisión de la coalición para que se votara el referendo de la re-elección presidencial ayer.

Cerca de 70 congresis-tas de los partidos de la bancada de Gobierno se reunieron en el restauran-te de un Hotel en el centro de Bogotá, donde el minis-tro del Interior, Fabio Va-lencia Cossio, encendió la luz que terminaría por iluminar una salida a la encrucijada de algunos representantes indecisos en votar la propuesta, an-te la investigación que les adelanta la Corte por pre-varicato.
Allí, el Ministro les mostró lo que sería un fa-llo del Consejo de Estado, en el expediente PI 0004300 de mayo de 2009, en el cual se aclara que los parlamentarios podrían dejar a decisión de la Plenaria la vigencia de su impedimiento y ava-lar su participación en la votación del referendo; además, se les garantiza-ba que no tendrían perjui-cios.
El concepto, según manifestaron los congre-sistas, explica que el con-gresista que deja a dispo-sición su impedimento, se retira de la Plenaria mien-tras se debate y vota la si-tuación. Así sucedería con cada uno de los 86 parla-mentarios. Eso les dio tranquilidad a los legisla-dores.
En la reunión también se explicaron las razones por las cuales se debía vo-tar el referendo de la re-elección presidencial. El coordinador de ponentes de la iniciativa, Óscar Ar-boleda, les dijo a sus cole-gas que este era un pro-yecto popular y que el Congreso tendría que dar-le “trámite”.
A las tres de la tarde, rumbo al Congreso, salie-ron uno a uno para votar la iniciativa. La represen-tante del partido de la U Karime Motta dijo que el Ministro contaba con 91 votos, suficientes para que la iniciativa pasara sin contratiempos.
A la salida del almuer-zo, en la Plaza de Bolívar, los congresistas se encon-traron con un grupo de 20 personas quienes, con megáfono en mano y pan-cartas, pedían que vota-ran la iniciativa.
APOYO
Desde temprano en la mañana, el partido de la U se reunió con el ex minis-tro de defensa Juan Ma-nuel Santos, para pedirles que votaran a favor del re-ferendo. “Vine a darles un saludo, a decirles que el partido de la U fue el pri-mero que respaldó el refe-rendo, que es el partido del presidente Uribe y que en la vida como en la polí-tica, hay que obrar en forma consecuente y por eso hay que apoyar el re-ferendo en este momento crucial”, les dijo Santos a los congresistas.
En la casa del Partido Conservador, los miem-bros de esa colectividad, en bancada, acordaron declararse impedidos y que la Plenaria los habili-tara para votar.

LA ESTRATEGIA DE LOS LIBERALES
La oposición también afinó su estrategia. Los li-berales se reunieron con el ex presidente César Ga-viria y acordaron que le apostarían a votar, según como se fuera presentan-do, el debate; también que las decisiones serían con-sultadas con él.
Además, se convino que se propusiera la ex-clusión del referendo del orden del día mientras el Registrador Nacional en-tregaba la certificación. La proposición fue negada con 93 votos contra 43.

RECHIFLAS
La aprobación del or-den del día para que el re-ferendo quedara en el primer punto fue el primer escollo superado. La deci-sión solamente se tomó a las 6:05 de la tarde, dos horas y media después de iniciado el debate.
La plenaria también arrancó con rechiflas co-ntra algunos miembros de la oposición que habían intervenido denunciando las anomalías de la inicia-tiva. La representante Ma-ria Isabel Urrutia le pidió a la presidencia que si las barras no respetaran las intervenciones de los con-gresistas en contra de la iniciativa, se pensara en sacarlos. “Deben respetar a los que opinamos dife-rente”.
Su colega liberal Gema López rechazó la orden de la mesa directiva de sacar a los asesores de los con-gresistas, pero que no se dijo nada del presidente del partido de la U, Luis Carlos Restrepo, quien es-taba en el recinto. Denun-ció que andaba de puesto en puesto, “ofreciendo lo que va a dar para que pa-se este nefasto referendo”.
A esa hora los congre-sistas recibieron la comi-da pagada por el Ministe-rio del Interior, previendo que la aprobación de la iniciativa iría hasta altas horas de la noche.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ofresca puestos y notarias

Ofresca puestos y notarias ahora del SENA para los que Voten despues veremos, el futuro del pais no se vende.

Ojala aprueben el Referendo

Ojala aprueben el Referendo y asi reelegimos a Uribe , el unico que puede enfrentarse con exito a las Farc y a Chavez , los enemigos mas grandes de nuestra patria

Uribe subió el IVA del 8% al

Uribe subió el IVA del 8% al 16%. , no tuvo voluntad de rebajar las tarifas de servicios públicos, que dependen de la ley y del gobierno nacional. esto aumenta la pobreza y la falta de oportunidad al igual que el 3 x 1000 y comprar la gasolina mas cara del mundo . así cada dia seremos mas pobres.
Necesitamos un nuevo gobierno que subsidie y que no quite de a miseria que llaman salario mínimo que no alcanza para nada.

De manera que el unico que

De manera que el unico que puede sacar adelante este pais es uribe...? Despierten....¡ en colombia somos 44 millones.. Se le agradece mucho a uribe... pero basta de tantas payasadas, esta manipulando la constitucion a su antojo y el queso podrido del congreso por migajas le sigue el jueguito. Si queremos ser un pais grande CAMBIENOS ESA MENTALIDAD.

¿MANO FIRME CORAZON

¿MANO FIRME CORAZON VALIENTE?

La seguridad democrática que proclama a gritos el presidente URIBE tiene otros objetivos aparte de ser una simple vigilancia de carreteras.

1/ La cuestión va más allá.

1/ La cuestión va más allá. Detrás del desalojo, las desapariciones forzadas, los falsos positivos y las innumerables masacres de los paramilitares y el ejercito con la complicidad del estado, hay un plan previsto del doctor Varito y muchos inversionistas nacionales y extrangeros:

el cultivo a gran escala de

el cultivo a gran escala de palma africana. Las comunidades que después de san José de Apartado están en la mira son las de los ríos Cacarica, Salaqui, Jiguamiandó y Cubaradó. En estas regiones hay un gran proyecto para sustituir los bosques naturales por plantaciones de palma, llamadas con razón desiertos verdes.

2/ El daño ambiental cultural

2/ El daño ambiental cultural y social es incalculable, pero las ganancias de las empresas palmeras serán enormes: los suelos, el clima son inmejorables y la gente aterrorizada por la acción de paramilitares, militares y guerrillas acepta cualquier salario. Y estas dos consideraciones son básicas para el futuro de la industria palmera en Colombia.

3/ Tiene que competir con

3/ Tiene que competir con Malasia, Indonesia, Nueva Guinea,, Tailandia, Nigeria, donde en general los salarios son más bajos que en Colombia. Más aun, el precio del aceite de palma tiende a bajar en el mercado mundial. En 1950 la tonelada se pagaba a 1800 dólares, hoy apenas a 300. Así, las ganancias dependen cada vez del bajo precio de la mano de obra

Esta es la Razón de ser de

Esta es la Razón de ser de los paramilitares y fuerzas del estado en regiones campesinas de uraba , magdalena medio y los montes de María.

campesinos pobres, analfabetas, amedrentados por el terror de la mal llamada seguridad democratica.

hey los campesinos estan

hey los campesinos estan amendrentados hace 40 años por la guerrilla no vengas a hecharle la culpa ala seguridad democratica que solo tine 4 años.

en los países civilizados lo

en los países civilizados lo constitución se respeta para que haya reconciliacion de la violencia en la que vivimos se hace urgente respetar la constitución desde el presidente de la república hasta el mas humilde de nuestro país.los que pasan un semáforo en rojo actúan iguales a los que quieren aprobar el referéndum reeleccionista, creer que el país no tiene gente preparada para gobernar es una excusa de bobo porque aquí sobra la capacidad.

El espectákulo de hoy por TV

El espectákulo de hoy por TV donde se muestra cómo se compra el apoyo al referendo de reelección no tiene nombre. No más Uribe, en la presidencia, ¡salvemos la democracia!, vamos por el ¿neo?liberalismo tomando el mismo camino de dictadura de izquierda en Venezuela.
Háganle un favor a Colombia y no voten por Uribe.