Colombia


“El error es dialogar la paz al costo de la seguridad”: Álvaro Uribe

COLPRENSA

27 de julio de 2013 12:05 PM

En compañía de los precandidatos presidenciales, el expresidente Álvaro Uribe Vélez inició su trabajo para consolidar su Centro Democrático en el Tolima en aras de las próximas elecciones presidenciales.
“Mientras estamos sentados con los cabecillas de las Farc, estos se sienten autorizados para asesinar (…;). Los cabecillas del terrorismo están en La Habana disfrutando de la impunidad”.
Con estas palabras, el expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó el proceso de paz que se adelanta en Cuba entre delegados del Gobierno y la guerrilla de las Farc, y el marco jurídico para la paz que, a propósito, fue defendido por el mandatario Juan Manuel Santos pocos días atrás ante la Corte Constitucional.  Las declaraciones las entregó Uribe ayer en Ibagué, ante cientos de personas que participaron del taller del Centro Democrático, con presencia también de los precandidatos Juan Carlos Vélez, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga.
“Si a mí me dijeran que hay un muchacho de las Farc que solamente lució el uniforme, portó armas, que no tiene otro delito y que el costo de la paz sea que este muchacho no pague un día de cárcel, con la posibilidad de que sea elegible políticamente, nosotros decimos que sí”, sentenció.
Pero, inmediatamente en su discurso expuso como ejemplo contrario a 'Iván Márquez'. “El Presidente, que entonces era el Ministro de Defensa conoció que uno de los crímenes del cabecilla fue haber sido el autor intelectual del secuestro del ministro Fernando Araújo”.
Uribe cuestionó la razón por la que el gobierno de Santos daba impunidad al guerrillero, protegido, según él, por el chavismo de Venezuela. “Cuando se exalta la impunidad de un delincuente, su arrogancia y su cinismo para asesinar se disparan”, concluyó sobre este tema el jefe del Centro Democrático.
“Secuestro express”
En temas regionales, el exmandatario señaló que algunos tolimenses se le habían acercado a comentarle que en municipios como Rioblanco y Anzoátegui se estaban registrando secuestros express y otros temas de orden público.
“Les dije que no podía creer que volvieran las extorsiones en Roncesvalles, y en la cordillera del Cañón de las Hermosas esté la presencia del terrorismo. No puede ser que muchos municipios estén con secuestros express y viviendo extorsiones; no puedo creer que 'Los Rastrojos' hayan anunciado su presencia a Ibagué”, contó el exmandatario.
Y agregó: “De la mano de la constitución, de las Fuerzas Armadas y de los candidatos presidenciales, se debe garantizar la contribución al mejoramiento de la seguridad”.
Uribe aprovechó para recordar que el actual mandatario se eligió con políticas de su gobierno que no cumplió. “Una de las cosas que hizo fue dejar de llamar terroristas a los de las Farc y nombrarlos y clasificarlos ahora como actores armados. No se puede hablar de conflicto frente a terrorismo. Las Farc son una amenaza terrorista frente a las instituciones”.
Sobre la minería
El exmandatario de los colombianos asumió la responsabilidad de que en el tiempo cuando era presidente se iniciara la discusión sobre la mina La Colosa, en Cajamarca.
Uribe Vélez mostró su apoyo a la minería de alta tecnología y dejó dicho en su discurso que esto es un diálogo que se debe dar con “cabeza fría, para mirar cómo se hace compatible este tipo de minería con el cuidado del medio ambiente”.
“(...) Mis candidatos y yo tendríamos que hablar con los habitantes de la cordillera sobre el plan, con ecologistas, mineros y pragmáticos para poder ofrecer al país un programa sensato en materia de minería, que no sea una amenaza”, opinó el expresidente.
Adriana Magali: líder política
La coordinadora del taller del Centro Democrático, Adriana Magali Matiz, fue la primera en intervenir ayer en El Ocho Club, lugar del encuentro.
En su discurso, Matiz, de quien también se dice sería candidata a la Alcaldía de Ibagué, no perdió oportunidad para cuestionar la falta de gestión que ha existido en el gobierno de Santos.
“(...) Sentimos que estamos estancados como si no estuviera pasando el tiempo. Ya no se anuncian nuevas obras, sino que se vive con logros suyos, presidente (refiriéndose a Uribe Vélez); solo se inauguran las obras que usted dejó (…;). Sentimos que estamos solos en esta lucha”, expuso en un tono enérgico la coordinadora.
Ante cientos de personas, Matiz aprovechó para referirse a los Juegos Deportivos Nacionales y señaló que “lejos de ser una bendición para nuestro municipio, Ibagué, son simplemente una vista que está mostrando las falencias que tenemos en materia de infraestructura”. (Lea más noticias relacionadas con el Proceso de Paz)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS