Colombia


El fondo Mi Salud tendría el manejo de $26 billones

COLPRENSA

28 de marzo de 2013 01:24 PM

En el sistema de salud actual se destacan avances en afiliación. Pero, se hacía pertinente suplir las dificultades en calidad y barreras de acceso. Por ello, se presentó al Congreso el proyecto de Ley de reforma al sistema de salud.
Sin embargo, el sector criticó la iniciativa. Se cuestionaron decisiones como la permanencia de los regímenes subsidiado y contributivo, la falta de claridad de los pagos a los Gestores, entre otras.
La presentación del proyecto de reforma también trajo muchas dudas. Los representantes de Hospitales, EPS y los pacientes tienen incertidumbre de lo que pasará durante y después de la aprobación del proyecto de Ley.
Aquí se responden cinco preguntas sobre el proceso:
¿Qué pasará con las deudas que tienen las EPS con los hospitales?
"La reforma a la salud plantea un plazo máximo de dos años para la implementación de la ley. En su capítulo VIII de disposiciones transitorias se especifica que las EPS tendrán un periodo máximo de 6 meses para las aclaraciones de las deudas. Además, el Gobierno Nacional será el encargado de determinar los procesos para el saneamiento fiscal de las mismas. ¿Con Mi Salud se estará reviviendo el monopolio que tenía el ISS?
"Mi Salud será el ente captador de todos los recursos de la salud. La entidad acaparará más de 26 billones de pesos del Sistema de Seguridad Social en Salud que serán girados de forma directa. Sin embargo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, asegura que la reforma no plantea que Mi Salud sea un asegurador estatal integrado verticalmente".
¿Las nuevas Gestoras podrán limitar los servicios de la salud?
"En la reforma no se hace específico un porcentaje del pago a las gestoras que se condiciona al logro de acciones o resultados en salud. Pero, sí se plantea que hace parte del reconocimiento económico que tendrán. Es decir, a estos se les pagará de la siguiente manera: una suma fija anual por administración con base en los usuarios, una fracción para cubrir el costo de Mi-Plan y una fracción restante por los resultados en salud".
¿Quién asumirá el costo de tratamientos que no se encuentren en Mi-Plan?
"Los servicios y tecnologías que no estarán autorizados en Mi-Plan serán revelados seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley. En la exclusión se tendrán criterios como: que no tengan propósito cosmético, que constituyan servicios complementarios, que no sean tecnologías en salud, de los cuales no exista evidencia técnica. Los costos que están fuera de Mi Salud serán asumidos por el paciente".
¿Los Usuarios del servicio seguirán usando la planilla asistida pila?
"La planilla es un formato que les permite a todas las personas y empresas pagar los aportes para la salud, pensiones, riesgos profesionales, aportes a las Cajas de Compensación, el Sena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La Planilla Única de Aportes (Pila) liquida el valor de los aportes que se pagan por ley. El Ministro de Salud afirmó que en el período de transición se usará la planilla asistida. Pero que, una vez implementada la reforma, la Pila se cambiará por el portal de afiliación de Mi Salud".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS