Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Gobierno garantiza que cambios del POS no afectarán a usuarios

El Gobierno nacional se comprometió a que la revisión que hará del Plan Obligatorio de Salud, POS, no significará una disminución de los servicios que actualmente reciben los afiliados a los sistemas subsidiado o contributivo.

El Viceministro Técnico de la Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez, aseguró que la reglamentación de los decretos de emergencia social emitidos la semana pasada busca "afectar para bien a los usuarios, mejorando las condiciones de acceso al servicio. Ese trabajo se hará con toda la calma para lograr las mejores condiciones".

En un nuevo intento por aclararle a la ciudadanía los alcances de las citadas normas, el funcionario recordó que los mandatos constitucionales en el país son claros en el sentido de que las revisiones al POS no pueden desmejorar las condiciones ya logradas para los cotizantes, que así ha sucedido en el pasado y que así sucederá en esta oportunidad.

De hecho, indicó Rodríguez, lo que se busca es ganar agilidad en el procedimiento para actualizar el POS, pues se trata de un plan que debe cambiar de forma más dinámica, incluyendo los avances científicos y los nuevos procedimientos y dándole salida a los que van quedando obsoletos.

Con respecto al tema polémico que habla sobre analizar la capacidad de pago para buscar cofinanciación entre el sistema y el paciente, el Viceministro Técnico fue enfático en decir que la reglamentación que se expida para ese fin respetará el mandato de la Corte Constitucional, según el cual las condiciones económicas “no pueden ser una barrera para acceder a la salud”.

Por eso, explicó que el criterio para hacer ese análisis no será únicamente de ingresos o patrimonio de una persona, sino la combinación de esas variables con el costo de la enfermedad o del tratamiento en cuestión: “Una persona puede tener ingresos por cinco millones de pesos mensuales, lo que haría pensar que podría asumir algunos costos, pero si ella está afectada por una enfermedad que le cuesta 70 millones de pesos cada mes, lo razonable es que sea el sistema el que tenga que asegurar el cubrimiento”.

Con respecto al tema de la financiación, Rodríguez agregó que se buscará el apoyo de cofinanciación de los usuarios cuando se considere suntuario el servicio que se requiere (es decir, superior al que contemple el POS y le garantice su vida) y que un segundo objetivo es el de darles mejor manejo a enfermedades catastróficas o extrañas, de alto costo para los pacientes y para el sistema.

LOS CASOS EXCEPCIONALES
La reglamentación en la que trabaja el Ministerio de Protección Social para el POS, a la luz de la Emergencia Social, contempla la creación del Comité de Prestaciones Excepcionales y de la figura del Gestor de Prestaciones Excepcionales, para darles un manejo más eficiente a los recursos del sistema de salud.

La idea, que está pendiente de reglamentación según explicó el Viceministro Rodríguez, es que el médico tratante remita los temas excepcionales no contemplados en el POS al Comité respectivo, para tomar una decisión sobre cómo solucionar el caso del paciente. Se espera que ese recurso reduzca trámites y permita a más personas encontrar atención sin recurrir a acciones judiciales, como las tutelas.

Por su parte, el Gestor de Prestaciones Excepcionales tendrá facultades para negociar de la manera que considere más óptima el manejo de las enfermedades más costosas. “Sería posible que el Gestor determine concentrar la atención de los afectados por una dolencia en una misma IPS o que contrate la compra de los medicamentos más costosos directamente con un laboratorio; lo más serio que le podría pasar a un paciente es que se le cambie el sitio donde es atendido, pero nunca se pretenderá que no reciba la atención debida”, explicó Rodríguez.

AHORRO POR MANEJO DE MEDICAMENTOS
Con respecto a los mecanismos de vigilancia y control en el manejo de medicamentos e insumos médicos, contemplados en los decretos de Emergencia, el Viceministro Técnico dijo que el Gobierno cree que logrará un ahorro anual de 200 millones de dólares, por medio de la reducción del margen de ganancia de los intermediarios del sistema.

Según estudios hechos por el Ministerio, algunos medicamentos suben su valor hasta un 700 por ciento durante el proceso de salida de laboratorio y hasta el recobro al Fosyga, debido a los distintos pasos que se cumplen en la cadena de transporte y venta.

Rodríguez explicó: “Lo que se busca es lograr un control efectivo de precios a lo largo de toda la cadena de distribución, con mecanismos que pueden ser la fijación de topes máximos para los márgenes de comercialización”.

Aunque los casos de medicinas o insumos que ganen siete veces su valor son extremos, el promedio de incremento sí llega al 40 por ciento. El Ministerio de Protección considera que en ese tránsito el costo no debería cambiar en más del 12 ó 13 por ciento.

Para buscar ese rango, una de las medidas ya decididas es aumentar las sanciones que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio a las empresas que incurran en abusos. Hoy los castigos están en un monto equivalente a los 300 salarios mínimos mensuales vigentes; se espera aumentarlos a los 5.000 salarios.

Otras medidas para controlar el valor de los medicamentos se conocerán cuando sean reglamentados los decretos, pero una de ellas podría ser buscar la disminución de intermediarios, a través de la compra directa del Estado a los grandes laboratorios farmacéuticos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahora si...como se diria en

Ahora si...como se diria en el chapulin..oh y ahora quien podra defendernos....si hay crisis en la salud..ahora con esta medida sera peor...decia el brujo del ministro de proteccion social....que el dinero en el fonpres nunca se va acabar.....y todos los enfermos van a recibir su tratamiento completo...vuelvan y elijan a la bazofia de uribe....

Se les dijo, se les

Se les dijo, se les advirtió.......los Uribistas llevan como 3 dias perdidos de los foros de internet...seguro que estan comprando aspirinas y mertiolate, que es lo UNICO que darán de ahora en adelante en las EPS.........agarrense Colombianos y disfruten de lo votado....

Y todavia dicen que el mesias

Y todavia dicen que el mesias es irremplazable??? cuando la gente este muriendo en las calles no se quejen...voten por el que como vamos vamos MAL

Ahora si se jod.. esta vaina

Ahora si se jod.. esta vaina no hay derecho a efermarce y como siempre los superministros no hechan el cuento completo, a los ahorros de pensiones y cesantias que tenemos los trabajadores le hecharon la mano para que respondamos no nos quieren dejar ni el suspiro. Los medicos y odontologos los van a sancionar con salarios minimos si recetan una pastillita o un servicio de mas esto es como para que no nos atiendan, imaginence como sera para ir al especialista carajo.

Pueblo DESPERTARRRRRRRRRRR NO

Pueblo DESPERTARRRRRRRRRRR NO MAS URIBE se requiere un Giro.
El objetivo es crear esclavos. Los ricos mas ricos y el pobre mas pobre esa es la mano dura y el corazon grande del que nos hablo este alumno de masononeria yankie.

Ahora sí que los uribistas

Ahora sí que los uribistas pobres que se mueren por Uribe, por su reelección, van a morir de verdad. Tendrán esas inmensas masas de gente empobrecida hasta los tuétanos ,pagar los servicios de salud de alto costo, gracias a los decretos nuevos ordenados por este paranóico traficante de la guerra y de la muerte? Por favor, necesitamos un presidente que antes que favorecer a los ricos favorezca a las poblaciones paupérrimas.

No entiendo todavía como haya

No entiendo todavía como haya tanta gente que defienda la reelección de Uribe: cada vez es más notoria la política excluyente de este paranóico traficante de la guerra y de la muerte, todo para los ricos, las grandes ganancias, los grandes consorcios...para el mísero pueblo, que es quien pone los votos, sólo migajas, limosnas denigrantes, decretos como este de salud, que no hace más que condenar a la muerte a miles y miles y miles de Colombianos. No más Uribe.

Este ministrejo de la salud,

Este ministrejo de la salud, con su tonito apendejado, haciéndole el mandado al paranóico traficante de la muerte de Uribe Vélez, trata de confundir a la población Colombiana, hablando de las bondades de un decreto que sólo en su mente perversa existen; una cosa es cierta en los decretos: morirán muchos colombianos por falta de asistencia médica.

de acuerdo con ustedes, pero

de acuerdo con ustedes, pero eso es para que no anden diciendo que todos los medicos son asesinos, ahora los medicos por la famosa ley 100 tienen que hacer lo que diga la administracion de la EPS, por que de lo contrario cuando los llaman a reunion les comienzan a decir todas las medicinas que mandaron y les recalcan que tienen que ahorrar en los gastos de la empresa por que de lo contrario tuqui tuqui luluuu, lo votann.

Ni a este Pseudo Politico,

Ni a este Pseudo Politico, con su voz de bobo util, ni a todo este gobierno le creo nada de lo que dicen, se pasan es expidiendo decretos para beneficiar a los mas ricos y dandole duro a los pobres, los unicos que tienen derecho en este pais son los poderosos millonarios que financian las campañas politicas de este gran numero de delincuentes de cuello blanco - pura basura gobierna a colombia.-

el gobierno dice que no

el gobierno dice que no acabarán con las tutelas, entoces por que cara.jos tiene que la gente meterse la mano al bolsillo y acudir a las cesantias, entonces para que sirven los impuestos, y los aportes de las empresas y los trabajadores, aqui lo ideal es que la salud se financie con los impuestos actuales y que todo tengamos acceso a la salud asi trabaje o no trabaje y se acabe ese negocio que tiene el gobierno con las eps y ars

la salud debe ser una funcion

la salud debe ser una funcion social del estado y no un negocio para unos empresarios, a los medicos los han desvalorizado, ahora si que los especialistas ganarán menos pues hasta los pueden multar con 50 salarios minimos como lo manden a un especialista sin la respectiva "revision cientifica" que mas bien es si es una perdida en plata para los empresarios de las EPS

la salud nunca debe ser un

la salud nunca debe ser un negocio, deberian es estar haciendo mas hospitales ya que la gente cada dia vive mas enferma por la contaminación.

al pu...ta ley 100 de uribe

al pu...ta ley 100 de uribe se pute.o la salud

con esto a uribe se le

con esto a uribe se le acabaron los votos de la clase media, quiere decir que le importa un qlo, por que ya sabe que los tiene garantizado con los del sisben , familias en acción y con los estudiantes informantes que recibiran bonificación, osea compra de votos con plata del estado

No puedo creer que sigamos

No puedo creer que sigamos siendo tan ignorantes, como es posible que todavia la gente pida a gritos y firmen toda clase de documentos para que lo reeligan, hasta cuando permitiremos tantos atropellos. De ahora en adelante a los colombianos nos toca vivir de acetaminofen e ibuprofeno que es lo unico que dan las eps...

La responsabilidad del

La responsabilidad del aseguramiento completo en salud de todos los colombianos es del estado y que en estos momentos el sistema tenga problemas para financiar todas las patologías y tratamientos médicos, no da derecho a que el estado no busque los medios económicos necesarios para hacerlo viable. Que será de los pacientes con patologias catastróficas, les tocará quedarse sin casa , sin pensiones, sin ahorros y sin futuro.

ME PARECE UN DESPROSPOSITO

ME PARECE UN DESPROSPOSITO TANTOS COMENTARIOS EN CONTRA DE URIBE, SI EL ES EL MESIAS, EL ILUMINADO, EL NO SE EQUIVOCA, SU ALMA EN LLAMAS CON SUS CARNITAS Y HUESITOS SON PARA BENEFICIO DE COLOMBIA.- AHORA QUE SALGAN LOS DE AGRO ROBO SEGURO, FAMILIAS EN ACCION, ETC, A APOYAR ESTE GENOCIDIO.- URIBE: RATA ASESINA, VULGAR, GROSERO, ORDINARIO, ES UN CUALQUIERA. DA ASCO.

Este gobierno se ha

Este gobierno se ha caracterizado por cambiar la constitución de los colombianos para el beneficio de unos pocos, como el caso del mismo presidente Uribe, quien es amo y señor de las clínicas privadas de este país. Como se declara la emergencia social en este país diciéndoles que para el próximo semestre no va haber recursos para cubrir los gastos del POS. Esa plata se la gastaron con el pago del referendo y la recolección de firmas para la reelección del presidente

Esas medidas atacan el

Esas medidas atacan el principio al derecho a la vida y al derecho a la salud. No es logico que para uno de los derechos principales de los ciudadanos Colombianos hoy no exista plata para cubrir su salud, pero si hay plata para regalarle alos ladrones del senados y de los ministros que acompaña a este gobierno lleno de pirañas.

A los Colombianos de bien nos

A los Colombianos de bien nos va tocar cubrir los costos de las enfermedades con las hipotecas de sus casas, carros y de sus cesantías (Garantía de desempleo), que favor grande le va hacer este gobierno a la pirañas de los banquero de este país y de las casas de empeños. Ya que una persona con un familiar enfermo y sin ningún POS que cubra esta enfermedad nos les queda otro remedio que salir a vender o hipotecar sus bienes, para el cubrir el costo de estas.

CRONICA DE UNA MUERTE

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, SERA PEOR LA MEDICINA QUE LA ENFERMEDAD. ESTE GOBIERNO DIJO EN SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL QUE IBA ACVAR CON LOS POBRES Y LO ESTA LOGRANDO, SOLO VA A QUEDAR LA GENTE DE DINERO. POR EJEMPLO; URIBE, LOS SANTODOMINGOS,LOS ARDILA LULES Y LOS SANTOS.

La politica exluyente de

La politica exluyente de Uribe, solo cobija a los ricos, para que tengan y codicien mas de lo que tienen.......y la clase trabajadora que se jod... NO A LOS DECRETOS.....FUERA URIBE!!!!!!!!!!!

Primero la educacion, despues

Primero la educacion, despues la salud, los desplazados,los derechos humanos, todo lo social al bote de basura, los pobres que vivan del rebusque, del mototaxismo, de la venta de confite, de platanito, y hasta de matarse unos a otros, osea chupemos para que le den la plata a los policias, ejercito, a los curruptos del das Sigan votando por la seguridad dedocratica, vamos muy bièn

jejejeje no será afectado el

jejejeje no será afectado el usuario, será sometido al despojo de sus bienes y al genocidio por decreto, nada más, de manera que es inexplicable que se haga tanta alharaca por semejante pendejadita.

AHORAA SIII SE JODIO

AHORAA SIII SE JODIO PINDANGAAAA...... SI ANTESS PONIAN PROBLEMAS PARA DAR UN PINCHE MEDICAMENTO IMAGINENSE AHORA CON ESTA NUEVA LEY..NOSSS FREGAMOS....

A URIBE NO LE INTERESA LA

A URIBE NO LE INTERESA LA GENTE SOLO EL BIENETAR DE, EL LOS SECUACES QUE LO ACOMPAÑA DE MINISTROS,USTEDES SABIAN QUE LA MUEJER DE URIBE ES DUEÑA DE UNA EPS,USTEDES SABIAN QUE A HUMANA VIVIR LA COMPRO LOS DUEÑO DE UNA CLINICA CORDIVASCULAR EN BOGOTA Y QUE ESTA QUEBRADA Y QUE ESTOS SEÑORES TIENE LA PLATA DEL MUNDO PERO NO VAN HA PONER DE SU FORTUNA DINERO PARA QUE ESTA SE DESPEÑE BIEN,PORQU ENO LA CIERRAN PORQUE SON AMIGOS DE URIBE,HI-JOS DE PUTAS
JADAN AL POBRE

por mi parte uribe y su combo

por mi parte uribe y su combo se van a refrescar a su casa, porque le vote en la primera elección porque dijo que cerraria el congreso y acabaría la corrupción, y ha ocurrido lo contrario, de tal que no voto mas por uribe ni nada que tenga que ver con uribe