El narcotraficante Daniel ‘El Loco Barrera’, considerado el segundo capo más buscado del mundo y por el que la justicia norteamericana ofrecía cinco millones de dólares y el Gobierno de Colombia 5.000 millones de pesos, no tiene pedido de extradición de los Estados Unidos.
“La Fiscalía no ha recibido una solicitud de extradición de los Estados Unidos, estamos a la espera de las decisiones de las autoridades norteamericanas para iniciar los tramites si es requerido”, dijo desde Neiva, el fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre.
Barrera fue capturado frente a la iglesia El Ángel ubicada en la Carrera 23 con Calle Décima en San Cristóbal, en el estado del Táchira (Venezuela), cuando realizaba llamadas telefónicas desde unas cabinas públicas ubicadas en el sector, el pasado martes 18 de septiembre. (Lea aquí: Capturado alias 'El Loco Barrera')
“Es un golpe muy importante en materia de lucha contra el narcotráfico y de lucha contra el terrorismo”, manifestó el fiscal Montealegre al señalar que la captura del narcotraficante se hará efectiva en Colombia una vez sea deportado por las autoridades venezolanas. “Cuando llegue a Colombia en ese mismo momento se hará efectiva la orden de captura”.
El capo para burlar a las autoridades se había borrado con ácido las huellas dactilares. “Al momento de su captura se pudo evidenciar que seguramente con algún tipo de ácido había borrado sus huellas dactilares", sostuvo en rueda de prensa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón desde Bogotá.
El Fiscal General manifestó que ‘El Loco Barrera’ es investigado en el país por narcotráfico y los delitos conexos. “En este momento hay una investigación dirigida contra él, existe una orden de captura por el delito de narcotráfico”.
Sin embargo sostuvo que se adelantan en la Fiscalía General de la Nación cuatro procesos por posible testaferrato en contra de personas que habrían servido “para ocultar bienes de procedencia ilícita. Estamos tras cien inmuebles de propiedad de ‘el loco’ Barrera y cien automotores, que están en cabeza de su grupo”.
El fiscal Montealegre destacó la colaboración de las autoridades norteamericanas y venezolanas en los trabajos de investigación que permitieron la captura de Barrera.” Es una muestra de una lucha de tres estados contra la delincuencia organizada”.
(Lea más sobre ‘El Loco Barrera’)
