Colombia


El matrimonio igualitario no existe, dice procurador Ordóñez

COLPRENSA

11 de mayo de 2013 12:11 PM

La decisión del Congreso de archivar el proyecto de ley que pretendía sentar las bases jurídicas para las uniones entre parejas del mismo sexo podría desencadenar una serie de demandas contra los notarios y jueces por parte de la comunidad LGTBI para reclamar un tratamiento igualitario, tal como lo ordenó la Corte Constitucional en su sentencia de 2011.
Justo ayer, el procurador General Alejandro Ordóñez advirtió que los notarios y jueces no tienen por qué legislar "ni crear e imponer instituciones jurídicas inexistentes" y mucho menos, según sus palabras, que vayan en "desmedro" de los derechos y de la protección integral que se debe brindar al matrimonio y a la familia.
De ahí que, al responder una solicitud que le hizo el superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez García para que el Ministerio Público definiera criterios de actuación a partir del 20 de junio, Ordóñez aseguró que tal como lo dice la sentencia de la Corte, "las parejas del mismo sexo podrán acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar su vínculo contractual".
Y los exhortó para que al celebrar ese contrato "innominado (pues hasta ahora el mismo no existe en el ordenamiento jurídico) se ajusten a las normas vigentes". Además, precisó que lo ajustado a la Constitución es que el matrimonio sea un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos.
Ordóñez advirtió, además, que jueces y notarios pueden apelar al derecho de objeción de conciencia, derecho sobre el que, dijo, no se hace ninguna mención en la citada sentencia.
El Procurador recordó que la Corte establece diferencias entre las parejas heterosexuales y las homosexuales y, por lo tanto, no hay imperativo constitucional de darles un tratamiento igual.
SOLO MATRIMONIO: LGTBI
Antes de conocerse la posición del Ministerio Público, el Colegio de Notarios de Colombia había anticipado que la figura bajo la que se dará fe de las uniones entre parejas del mismo sexo es la del "vínculo contractual solemne", anuncio que fue rechazado por defensores de los derechos de la comunidad LGTBI.
El jurista y defensor de los derechos homosexuales, Germán Rincón, citado por Vanguardia Liberal, aseguró que ninguna pareja del mismo sexo que aspire a contraer matrimonio el 21 de junio firmará un documento distinto al del matrimonio.
"Cuando reclamamos dijimos ‘los mismos derechos con los mismos nombres’. Si los notarios no llevan a cabo esa diligencia, tendremos que presentar acciones judiciales porque se estaría discriminando a la población homosexual".
El jurista agregó que el único documento legal que existe en Colombia para unir a una pareja se denomina ‘matrimonio’ y los notarios deberán cumplir lo que dictó la Corte Constitucional.
"Cualquier otro documento no existe en la legislación, no responde al fallo y genera un trato desigual que representa homofobia por parte de los notarios", precisó Rincón.
Consultado por este diario, el superintendente Vélez García dijo que apenas ayer recibió el documento de la Procuraduría y que su despacho procederá a estudiarlo para fijar una posición.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS