Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El mundo celebra encuentro

Luego de la reunión que sostuvieron los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia y Hugo Chávez Frías, de Venezuela, en lo que tiene que ver con el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, distintos gobiernos en el mundo celebraron tal decisión y se mostraron esperanzados en que los compromisos adquiridos lleguen a un feliz término.

Uno de los que reaccionó luego del encuentro fue Estados Unidos que Estados Unidos espera que el acuerdo alcanzado por Colombia y Venezuela para restablecer sus relaciones lleve a una "resolución positiva" de los desacuerdos mutuos de "larga data", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
"Esperamos que este gesto del presidente (Juan Manuel) Santos y la respuesta del presidente (Hugo) Chávez conduzca a una resolución positiva de los desacuerdos de larga data", dijo Clinton a periodistas.
Clinton resaltó el papel jugado por Argentina en los esfuerzos por acercar a Colombia y Venezuela, en los que tuvo un rol importante el ex presidente argentino Néstor Kirchner, que dirige la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Por su parte los gobiernos de España, Ecuador y El Salvador celebraron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. "El gobierno español se congratula del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países", dijo la cancillería en un comunicado. "Y confía en que conduzcan al relanzamiento pleno de la relación bilateral, por la vía del diálogo entre las dos naciones".
El canciller de El Salvador Hugo Martínez expresó en un comunicado que "la noticia de este restablecimiento, que se da por las vías diplomáticas, reitera el poder del diálogo entre naciones hermanas y pone de manifiesto la buena voluntad y apertura de ambos gobiernos para solucionar sus diferencias".
Entre tanto la cancillería de Ecuador expresó "su complacencia por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países hermanos de Colombia y Venezuela" y reafirmó la voluntad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "por avanzar ... reafirmar la hermandad y la paz entre los pueblos", según un comunicado.
De igual forma el gobierno de Costa Rica aplaudió la decisión de los presidentes y de buscar caminos para superar las "diferencias del pasado".
"El Gobierno de Costa Rica reconoce y aplaude la determinación de ambos gobernantes por encauzar las relaciones entre ambos países por las vías del diálogo respetuoso y transparente, privilegiando las vías diplomáticas, con pleno apego al Derecho Internacional", señaló el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

La OEA aplaude
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó la reanudación de las relaciones entre ambos países, lo que a su juicio representa "una alentadora señal" entre "dos países hermanos".
Insulza argumentó que "constituye una alentadora señal de voluntad política de abrir líneas de acercamiento entre dos países hermanos que tanto han aportado a la historia de paz de nuestro continente".

Habla Embajador
El embajador designado de Colombia en Venezuela, José Fernando Bautista, manifestó que se siente honrado por su designación y definió el cargo que va a ocupar en poco tiempo como “un gran reto y un trabajo inmenso que hay por realizar”.
Así lo manifestó en diálogo con La W, justo antes de iniciar una reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la canciller, María Ángela Holguín, en donde recibió las primeras indicaciones sobre la tarea que emprenderá como Embajador de Colombia en Venezuela.
Aunque se mostró sorprendido por el anuncio sorpresivo que hizo el presidente Santos, después de restablecer las relaciones con Venezuela el martes en la ciudad de Santa Marta, Bautista reconoció que su designación es oportuna por el “conocimiento de la frontera y por la condición de nortesantandereano”.
Bautista, quien fue ministro de Comunicaciones y alcalde de Cúcuta, manifestó que, ambos países voltearán la página e iniciarán de nuevo basándose en la confianza y utilizando los mecanismos diplomáticos para dirimir sus problemas.
Frente a temas como las coordenadas que indican la presencia de guerrilleros en territorio venezolano, el futuro embajador manifestó que “eso no tiene ningún comentario, puesto que eso lo manejará la cancillería de la República y la presidencia de la República”.
“Creo que lo importante de la experiencia (de la crisis diplomática) es que debemos entender los pueblos de Colombia y Venezuela que nos beneficiamos mutuamente, en materia política, económica y cultural y que además existe una simpatía enorme de unos pasados históricos comunes. Las diferencias hay que pasarlas a un lado y pasar la página”, reiteró.

Comisiones
Tras la reunión fructífera en resultados de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, los resultados de la misma ya empezaron a marchar.
Es de especial interés del gobierno colombiano que la comisión de deuda arranque lo más pronto, con el fin de que Cavidi comience el pago de más de 800 millones de dólares a los empresarios nacionales.
“El primer punto es el pago por parte de Venezuela a los exportadores colombianos de la deuda que tienen los importadores venezolanos, y hemos acordado con el Presidente Chávez que en esa comisión también evaluemos bien qué de esas deudas son deudas reales y cuáles son producto de sobrefacturación o de ventas ficticias", declaró Santos el martes en la reunión.
La segunda comisión dependerá del Ministerio de Comercio. La misma busca mantener las preferencias económicas en varios productos que estaban dentro de los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones, la cual dejó de aplicar para con Venezuela hace más de cuatro años.
La tercera comisión hace parte de lo que se denominó los deseos conjuntos de ambos países y es la de desarrollo de proyectos de infraestructura de manera conjunta.
La última comisión son las obras conjuntas en materia de infraestructura. “La vieja aspiración que se avanzó mucho en materia de discusiones y en planeamiento, de que Venezuela tenga una salida hacia el Pacífico a través de Colombia, usando el transporte fluvial, llegando a Villavicencio y de allí saliendo hacia Buenaventura, queremos hacerlo realidad. Y creo que eso es de beneficio para toda la región, para Venezuela y para Colombia”, indicó el presidente de Colombia.

Seguridad, 20 de agosto
El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, explicó que hoy se reunirá con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para instaurar el rutero de las actividades que seguirá la Comisión de Seguridad en la frontera con Venezuela.
Dijo que sólo está esperando las instrucciones del Presidente sobre cuál va a ser el papel del Ministerio de Defensa con respecto a los nuevos proyectos que se van a implementar con el vecino país y dijo que la idea es que “se toque toda la perspectiva de seguridad y defensa, no sólo de las Farc sino también el narcotráfico que nos afecta a ambos países”.
El Ministro manifestó que esta Comisión de Seguridad entrará en vigor el próximo 20 de agosto, cuando se reúnan en Caracas la canciller colombiana y su homólogo, Nicolás Maduro.
Rivera también expresó que el encuentro entre el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente Santos, “es un gran avance para la seguridad del país” y agregó que esa es la principal prioridad de este gobierno, procurarles seguridad y tranquilidad a todos los colombianos.
“El restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela es un gran avance para la seguridad del país, que es una prioridad para este Gobierno”, indicó el funcionario.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AJA, Y EN QUE QUEDARON LOS

AJA, Y EN QUE QUEDARON LOS GUERRILLEROS EN VENEZUELA,MEJOR NO SE HABLA DE ESO, PARA NO DISGUSTAR AL SR.CHAVEZ

Ya veo que con este tal no

Ya veo que con este tal no vamos a ningun pereira...