Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El nuevo mando de las Farc: entre Iván Márquez y Timochenco

-A A +A
 

De llegar a ser Márquez el próximo jefe, las Farc tendrían como mando principal a un excongresista del Caquetá y al responsable de la ruptura de relaciones con Venezuela durante el gobierno de Uribe.

Las Fuerzas Militares nunca olvidarán el 4 de noviembre de 2011, día histórico en que se logró el que es, sin duda, el más grande golpe recibido por la guerrilla de las Farc en 47 años de existencia: la muerte de Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, en un combate con unidades del Ejército en el norte del Cauca.

Lo es, precisamente, por ser la única ocasión en que es abatido por las fuerzas del orden quien ostenta el máximo mando dentro de esa guerrilla. Antes, quienes fueran los máximos jefe de las Farc por muchos años, ‘Jacobo Arenas’ y Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’ o ‘Manuel Marulanda Vélez’, murieron por causas naturales, alejados de un enfrentamiento con el Ejército.

En términos militares, sólo la exitosa Operación Jaque es comparable con la muerte de ‘Cano’ en combate con la infantería del Ejército. Esa acción fue realizada el 2 de julio de 2008, en un operativo de inteligencia sin precedentes y que logró la liberación, engañando a las Farc,  de Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y once militares colombianos.

Ni siquiera la muerte de Jorge Briceño, alias ‘El Mono Jojoy’, en el sector de La Macarena, departamento del Meta, el 22 de septiembre de 2010, o la muerte de Luis Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’, ocurrida el primero de marzo de 2008 en zona fronteriza con Ecuador, pueden compararse al éxito de las Fuerzas Militares este viernes, pues aunque ‘Reyes’ y ‘Jojoy’ hacía parte de la cúpula del secretariado, no representaban el punto máximo de la pirámide jerárquica de las Farc.

EL SUCESOR

En mayo de 2008, cuando el comandante del Secretariado de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenco’, informó en un video sobre la muerte de ‘Tirofijo’, ‘Cano’ asumió la jefatura máxima de la guerrilla más vieja del mundo. Desde entonces, pasó a ser el objetivo principal de las Fuerzas Militares y el hombre más buscado en Colombia.

Tres años y seis meses duró comandando a las Farc y huyendo de las Fuerzas Militares. Esta herencia será la que recibirá quien sea el próximo jefe de las Farc. Según el cronograma manejado por inteligencia de las autoridades, los candidatos serían Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, o el mismo ‘Timochenco’.

Márquez ingresó a las Farc en 1977, cuando hizo parte de las redes de apoyo de la guerrilla. Fue congresista por el Caquetá en la década de los ochenta bajo las banderas de la entonces Unión Patriótica, partido político legal surgido de las Farc. Esto lo convierte de uno de los sobrevivientes del genocidio que hubo contra esos dirigentes políticos.

Márquez abandonó las Farc para entrar al Congreso, pero regresó como segundo al mando del Frente 5 de las Farc. Luego pasó al Bloque Caribe, como delegado del secretariado y coordinador.

Durante la administración de César Gaviria, entre 1990 y 1994, Márquez participó en los diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala en representación de las FARC, como negociador. En la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002) participó como negociador en los diálogos  en la zona de distensión, en San Vicente del Caguán.

Con el presidente Álvaro Uribe, entre 2002 y 2010, participó de los intercambios de ideas sobre un posible Acuerdo Humanitario y se llegó a reunir con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores. Participó en el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera (en el Valle del Cauca) para llevar a cabo una negociación de paz y la liberación de políticos, militares y policías secuestrados por dicha organización.

Sus relaciones con Venezuela son muy cercanas. Evidencia recopilada en los computadores de ‘Raúl Reyes’ así lo demuestra. Según información divulgada por el gobierno del presidente Uribe, Márquez y otros jefes guerrilleros se encontrarían en campamentos en la zona de frontera con ese país. Por eso, sería un problema logístico que, de llegar a asumir la jefatura de las Farc, tendría que estar obligado a operar desde el interior de Colombia.

La información sobre Timochenco no es muy extensa, sin embargo se sabe que es uno de los hombres más importantes de la guerrilla. Rodrigo Londoño Echeverri es un guerrillero que comanda el Bloque Magdalena Medio y es miembro del Secretariado. Es considerado el encargado de la inteligencia y de la contra-inteligencia de esa subversión.

Se dice que es médico de profesión y que se unió a las Farc en marzo de 1982. Ascendió rápidamente en la escala de la organización, debido a sus dotes como comandante del Frente 9 de las FARC, de manera que hacia 1986 figuraba en el quinto puesto del Estado Mayor Central.

Se le tiene por uno de los principales responsables de acciones sobre la ruta Bogotá-Medellín y otros ataques en la región de Antioquia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese