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El nuevo POS causa inconformismo entre los pacientes

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Decepcionados quedaron algunos pacientes con la actualización del Plan Obligatorio de Salud, POS. Entre otras cosas, porque en el documento final no encontraron medicamentos e insumos que esperaban.

Según Gustavo Campillo, vocero de Pacientes Colombia (organización que agrupa a 146 organizaciones de pacientes), una de las fallas en la actualización del POS es la exclusión de los antirretrovirales que, según él, utilizan 11.000 pacientes con el virus del VIH en todo el país.

Con la medida, lo que se viene será una oleada de tutelas y peticiones. Frente a la polémica la comisionada experta de la Cres, Esperanza Giraldo, aclaró que la exclusión se debió a un error que ocurrió en la elaboración de los cuadros, una falla que se registró con otros 14 medicamentos. Giraldo aseguró que el error será corregido y que estos medicamentos se mantendrán en el nuevo POS.

Pese a esta aclaración, Néstor Álvarez, vocero de los pacientes de alto costo, también se mostró insatisfecho con los resultados en la actualización del POS, porque quedaron excluidas varias peticiones básicas que habían hecho, una de ellas era el suministro de pañales para pacientes hospitalizados sin control de esfínteres.

“Nos sentimos burlados por la Cres, porque ninguna de nuestras propuestas fue considerada y en el resultado vemos que se convocó a la sociedad civil y a otros actores del sistema para cumplir el requisito de participación”, aseguró.

Frente a la acusación, la comisionada de la Cres respondió que “hacer esa afirmación tan categórica no creo que sea lo más prudente. El tiempo es el que nos irá respondiendo qué pasó, por qué sucedió una cosa u otra cosa, pero creo que hay que darle tiempo al plan para que este demuestre la transparencia y bondades por las cuales fue elaborado”.

Pese a que se incluyó varios procedimientos y medicamentos para los pacientes de alto costo, para Álvarez la metodología que utilizó la Cres fue cuestionable, teniendo en cuenta que no son claros los soportes y criterios de selección de las tecnologías escogidas.

“Una petición que le haremos a la Procuraduría es que se investigue el contrato para evaluar las tecnologías porque es un trabajo muy mediocre”, afirmó el vocero.

Ante la queja, Giraldo afirmó que la metodología para hacer la selección de las tecnologías que quedaron en el nuevo POS fue divulgada y socializada. “Todas tuvieron un proceso de evaluación completa, por consenso de expertos, de revisión de toda la literatura de las señales de alerta y de los registros del Invima”.

Y LA PLATA QUÉ

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, afirmó que el nuevo POS no tiene respaldo financiero hasta tanto la Cres no explique, mediante un acuerdo, cuánto costará cada una de las inclusiones y en cuánto crecerá la Unidad de Pago por Capitación, UPC, es decir lo que paga el Estado por cada usuario.

Según la comisionada de la Cres, ese acuerdo financiero saldrá antes del 31 de diciembre y empezará a regir el 1 de enero del 2012. “Cuando tengamos ese primer borrador, nos corresponde como Comisión, divulgarlo entre las entidades para las observaciones antes de su expedición”, dijo Giraldo.

En cuanto al proceso de socialización del nuevo POS Giraldo explicó que el proceso comenzará de forma ilustrativa en la página web de la Cres. Después, se espera que se puedan realizar encuentros con la ciudadanía para que el 1 de enero los colombianos entiendan cuáles fueron los cambios.

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