Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El paso siguiente es que la guerrilla libere a los demás secuestrados

-A A +A
 

Con la liberación del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, finalizó este miércoles un proceso de liberaciones unilaterales que anunció, desde el pasado ocho de diciembre, la guerrilla de las Farc, y a tras el cual seis personas alcanzaron recuperaron finalmente la libertad.

Durante todo el tiempo que transcurrió desde el anuncio de la liberación, la exsenadora y facilitadora del proceso de liberación, Piedad Córdoba, habló además de una posibilidad para que la guerrilla de las Farc y el ELN emprendieran acuerdos para alcanzar la paz con el Gobierno Nacional y también sobre la posibilidad de que se liberaran a los policías y militares que están en poder de las Farc.

Sin embargo, las dilaciones e incumplimientos que se presentaron por parte de las Farc, hicieron que el Gobierno Nacional sentara una férrea posición al manifestar que “cada cosa tiene su momento y este no es el momento para esa discusión (sobre la paz), ni mucho menos para lanzar propuestas especulativas”.

Sin embargo, luego de finalizada la Operación Libertad quedó en el aire la propuesta de las Farc de liberar a los policías y militares que aún están en su poder y que se ha convertido en un compromiso de Piedad Córdoba, en cabeza de Colombianos y Colombianas por la Paz.

Y así lo exigió Eduardo Pizarro, facilitador de las liberaciones, después de que los últimos dos secuestrados llegaron a la libertad: “el Gobierno exige a las Farc la liberación inmediata, la liberación sin condiciones, la liberación sin shows mediáticos, sin utilizaciones políticas de estos gestos, de los 17 colombianos de las Fuerzas Militares que continúan secuestrados”, dijo.

En todo caso el Gobierno tiene unos requerimientos antes de pensar en acuerdos de paz. Entre éstos están: el abandonar el terrorismo, suspender las prácticas de secuestro, no involucrar a los niños en el conflicto y no sembrar minas antipersonales. El director de Codhes, Marco Romero, está de acuerdo con que estas liberaciones son un inicio para las negociaciones en un largo plazo.

“Creo que el tema de paz es una posibilidad que se puede desprender de los procesos de liberación de los secuestrados, pero no es de corto plazo. Siempre los gestos humanitarios y las decisiones crean ambiente político favorable”, señaló Romero.

ELN también con disposición

Paralelamente a las iniciativas de las Farc, el guerrillero Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, hizo llegar una comunicación a la Conferencia Episcopal en la que muestra su disposición para buscar una salida pacífica al conflicto.

“El día de ayer (miércoles) el ELN envió una comunicación a la Conferencia Episcopal, para desarrollar eventuales acercamientos de paz. Estos son mensajes de que la paz puede tener un escenario y lo que puede concretar esto son hechos como las liberaciones”, agregó el director de Codhes.

En este contexto, el presidente Santos insistió:  “he dicho desde un principio: la llave de un posible diálogo no está en el fondo del mar, pero la puerta está cerrada y solamente se va a abrir bajo una serie de condiciones, condiciones que no se han cumplido”.

2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CÓMO ÑO MOÑITO

CÓMO ÑO MOÑITO