Colombia


El PIB en el segundo trimestre crecería entre 3,3% y 4,8%

COLPRENSA

21 de agosto de 2012 12:01 AM

En su más reciente informe de inflación, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó que el pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre se ubicaría entre 3,3% y 4,8%. En el primer trimestre, la economía colombiana creció 4,7%.
Según los principales indicadores económicos, se prevé una desaceleración para el segundo trimestre del año. “Los indicadores relacionados con el consumo, dentro de los que se destacan las ventas minoristas, las ventas de vehículos, las importaciones para consumo, el índice de confianza de los hogares y la cartera de consumo, apuntan a que durante el segundo trimestre el gasto de las familias habría crecido a una tasa menor que la registrada en el primer trimestre del año”, dice el informe.
Así mismo, el Banco Central prevé un “panorama incierto” en la incertidumbre, por la velocidad en el indicador de inversión en obras civiles, el cual cayó 8,1% en el primer trimestre de este año. “Por el lado de la inversión, en el bimestre abril-mayo las importaciones de bienes de capital crecieron a una tasa anual superior a la registrada en el primer trimestre. No obstante, para todo el rubro de inversión el panorama es incierto, debido a que depende de la velocidad de recuperación de las obras civiles”, agrega el informe.
“Para todo 2012 el equipo técnico del Banco de la República redujo el rango de pronóstico del PIB en un punto porcentual, al situarlo entre el 3% y el 5%. La amplitud del rango obedece a la incertidumbre sobre el tamaño de la desaceleración global y su impacto sobre la economía colombiana, así como sobre la recuperación de las obras civiles y la superación de algunos choques de oferta negativos que están afectando los sectores industrial y minero. Para 2013 se proyecta un crecimiento similar al de 2012”.
Recientemente, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santa María, afirmó que la economía crecería 4,6% en el segundo trimestre. “Nosotros vamos bien. Los componentes principales de la demanda se ven bien, el consumo y la inversión. El consumo público se va a incrementar bastante durante el segundo semestre”, aseguró Santa María.
Festivos no son tan malos para el PIB como se cree

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS