Colombia


El próximo Congreso será el Congreso de la paz: Serpa

COLPRENSA

24 de junio de 2013 12:52 PM

El exministro del Interior Horacio Serpa está firmemente convencido que el próximo Congreso de la República que elijan los colombianos el próximo 9 de marzo de 2014 será el Congreso de la paz; es decir, el encargado de analizar asuntos relacionados con el desarrollo de los diálogo en La Habana (Cuba). 
Serpa no solo no descarta su aspiración, sino que asegura que convocará a un sector social del liberalismo que está disperso. Para él hay más liberalismo que partido y considera que su presencia en el legislativo ayudará a consolidar esta colectividad como la bancada mayoritaria. 
En diálogo con Colprensa, el exgobernador de Santander, se mostró satisfecho con los logros conseguidos por el actual Congreso en materia de salud, pero considera que aún hay que trabajar mucho para que éste sea un órgano con mayor independencia del Ejecutivo. También se pronunció frente al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y sobre el Partido Liberal. 
-El jefe único del Partido Liberal ha dicho que en este momento hay un resurgimiento del Partido en el país. ¿Usted cree que eso es así? 
Yo llevo 55 años de vida en el Partido Liberal, siempre he estado presente. He visto crisis del Partido Liberal y he visto resurgimiento de sus ideas y crecimiento frente a las preferencias políticas de los colombianos en diferentes oportunidades. Hoy puedo certificar lo que dijo el señor director del Partido, del doctor, Simón Gaviria. El liberalismo está bien organizado, tiene buena presencia en el Congreso de la República en muchos lugares del país a través de concejales, de diputados, de gobernadores, de alcaldes. Pero especialmente hay una base liberal que está expectante de lo que, en el inmediato futuro, sea capaz de hacer el Partido en materia de reformas sociales y en lo que tiene que ver con darle al país un nuevo destino económico. 
-Gaviria también ha dicho que el gobierno del Presidente Santos ha sido liberal. ¿Usted qué opina? 
Es un gobierno de talante liberal. Tiene muchas cosas liberales, la paz, por ejemplo. Lo que tiene que ver con un nuevo criterio en materia de relaciones internacionales, lo relacionado con la tierra que es un viejo compromiso que tenemos los colombianos y que siempre ha sido bandera del Partido Liberal. De manera que estoy muy contento con que eso se esté dando. Y el Partido Liberal lo ha recibido con satisfacción y por eso está apoyando al Presidente Santos. 
-¿Qué opinión le merece a usted la propuesta de las Farc de una Constituyente? 
No estoy de acuerdo con la Constituyente me parece que técnicamente no es viable y que políticamente no es aconsejable. Yo soy más partidario de la propuesta de un plebiscito, de un referendo, de una consulta popular para ratificar los acuerdos que se logren en La Habana. 
-Sobre su aspiración al Congreso, ¿finalmente sí va a ir en las listas del Partido Liberal? 
Estoy pensando eso. Estamos tratando de consolidarlo con unos amigos, con unas amigas, pero no quiero apresurarme ni quiero equivocarme; pero le confieso que estoy convencido de que es una propuesta que le sirve al Congreso, pues allí se van a analizar muchos temas relacionados con la paz, va a ser el Congreso de la paz. 
En el caso de que me lance convocaría al sector social del liberalismo, gran parte está disperso. Hay más liberalismo que partido y yo quiero contribuir a que el Partido Liberal se consolide, crezca y ayude a este esfuerzo grande que están haciendo las actuales directivas y la actual representación en el Congreso de la República. 
-Se proyectan como una de las bancadas mayoritarias…; 
El liberalismo va a ser la bancada mayoritaria en la próximas elecciones, no me cabe duda ninguna. 
- El presidente Santos ha dicho que este Congreso ha sido uno de los que más número de proyectos ha aprobado, ¿usted qué opina? 
Bien, en líneas generales. Con equivocaciones, con ausencias de temas etc. Hoy hay una opinión bastante precaria del Congreso colombiano, hay que mejorarla. Hay mucha gente buena en el Congreso y hay que pedirle a la gente que ahora que va a elegirse un nuevo Congreso, siga apoyando a la gente sana, la gente buena, la gente transparente y en lo que tiene que ver con el Partido Liberal, a la gente progresista, que tenga un compromiso con el pueblo y con la ideas social-demócratas. 
-¿Cree usted que durante esta legislatura el Congreso saldó cuantas respecto a la anterior en la que se hundió la reforma a la justicia? 
Eso de la reforma a la justicia lo lesionó mucho. Ahora, yo no soy de los que piensan que la importancia de un Congreso se mide por el número de leyes que expidan. Porque en un país donde hay tantas leyes debemos ser bastante prudentes en materia de nueva legislación. Pero ahí hay un tema muy importante que se hizo en esta legislatura que fue que se aprobó la ley estatutaria de salud. Ojalá que, cuando conozcamos el texto que en su integridad se aprobó, podamos manifestar conformidad porque es una ley de fundamentos, es una ley de derechos, es una ley donde están consagrados los grandes valores que deben tener la legislación colombiana en materia de salud, que sirva para expedir una ley que contenga un nuevo sistema en materia de salud. Eso me llena de satisfacción. 
Qué ha faltado…; 
Pienso que faltó un poco más de control político. Los parlamentos tienen que esforzarse también por hacer control político. Hay que seguir luchando para que haya una mayor independencia del Congreso con el Ejecutivo. Pero en general estoy conforme con los progresos de la legislatura y mirando con mucho interés lo que va a pasar con el Congreso que viene. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS