Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Ruiz puso a correr a las autoridades

-A A +A
 

Autoridades y organismos de socorro dicen que justamente buscar lugares altos, lejos de las cuencas por donde pasan ríos y quebradas, es lo que se recomienda a quienes habitan en zonas con alta vulnerabilidad, pero esta es solo una primera acción entre lo que deben tener en cuenta para que no los coja desprevenidos una avalancha o la caída de ceniza procedente del Ruiz.

Sin embargo, los pobladores no son los únicos que se deben estar preparando; autoridades y organismos de socorro dicen que ya tienen listos planes de contingencia para mitigar estas situaciones.

PROTOCOLOS

Desde la Alcaldía, David Fernando Arias Aristizábal, jefe de la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres (OMPAD), asegura que en Manizales la amenaza más grave sería el flujo de lodos o lahares (ceniza volcánica y agua) que producirían avalanchas y afectarían desde la desembocadura del río Claro sobre el río Chinchiná hasta el Kilómetro 41, porque en la zona urbana la única amenaza sería la caída de ceniza.

Según el censo que hizo el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad), en el que están los organismos de socorro, se contabilizaron 439 personas en la zona de mayor amenaza. 210 personas son población flotante, es decir que trabaja en empresas como Cenicafé, Industrias Básicas de Caldas y Stepan, y las familias de los areneros. Las 229 personas restantes habitan viviendas cerca a la ribera del río Chinchiná.

Según el funcionario, el nivel de actividad naranja del Volcán y el invierno han hecho modificar las alertas sobre los ríos. La ciudad está en alerta amarilla para que la gente esté atenta a lo que pueda pasar, y por los cauces de los ríos en alerta naranja.

La Alcaldía ya instaló 10 alertas sonoras para que la comunidad en zonas de mayor riesgo sepa cuándo viene una avalancha. Son sirenas que funcionan con energía eléctrica a 110 voltios, que ubicaron en el antiguo Rioclaro, finca La Soledad, La Garrucha, El Pescador, bocatoma de la Chec, Cenicafé, La Manuela, El Campamento cerca al puente de Santágueda y Kilómetro 41.

“También tenemos protocolizado un sistema de llamadas que se inicia entre el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales y el alcalde Rojas, por ser el municipio el de mayor capacidad administrativa y operativa coordina con el resto de municipios. De ahí para abajo estaríamos el Clopad, Bomberos y luego una cadena de llamadas para activar las sirenas”, explicó el jefe de la OMPAD.

Agregó que otras alarmas se activarían por radio, en contacto directo con el personal de seguridad de las empresas, y que Villamaría también está instalando unas sirenas propias que se incluirán al sistema de Manizales.

LEJOS DEL VOLCÁN

Por el sector de El Pescador (cerca a Cenicafé) la gente le aseguró a LA PATRIA, en un recorrido que hizo el pasado miércoles, que las alarmas no les dan seguridad y que preferirían albergues. No confían en las sirenas porque funcionan con luz, y en caso de una suspensión del servicio no podrían cumplir su cometido.

El jefe de la OMPAD respondió que instalaron un sistema inicial porque debían tener atención inmediata, basados en el reporte del Observatorio sobre una erupción probable en días o semanas.

“Pensamos que con el soporte de la Chec no nos quedaremos sin luz en los 15 puntos de las alarmas, pero también tenemos los números de los celulares de la comunidad y de personas que nos sirven de contacto con ellos. El Clopad exigió ubicar un segundo sistema de soporte que pueden ser baterías”, dijo.

Como parte del plan de contingencia, la Alcaldía señaló que define con Manizales Segura si se pueden ubicar unas seis alarmas en zona urbana para avisarles de avalanchas a sectores con riesgo de inundación por lluvias, como los que están cerca a la quebrada Manizales (Maltería, Juanchito, Verdum, parte de la Zona Industrial).

Cabe recordar que la alarma ubicada en el sector de las minas fue lo que salvó vidas en abril del año pasado en Maltería por una avalancha que bajó por esta quebrada. Varias casas fueron arrancadas de sus bases.

Al alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo y al Jefe de la OMPAD les tranquilizan los 30 kilómetros que separan a Manizales del cráter Arenas, suficientes, dicen ellos, para resguardar la parte urbana de lo más fuerte de una erupción.

Coincidieron en que según los reportes del Observatorio solo habría afectación por ceniza volcánica, con la que hay que tener cuidados, pero que llegará dependiendo de la dirección del viento en el momento de este efecto volcánico.

“Ni siquiera la vía Manizales-Mariquita se vería vulnerada por caída de material volcánico”, manifestó el alcalde.

El gobernante indicó también que le pidieron a Emas montar un plan de barrido de cenizas, y que con Corpocaldas se están midiendo las partículas de SO2 (sulfuro de azufre) en el aire, “pero no hay riesgo con el olor a azufre”.

Para el jefe de la OMPAD la comunidad está preparada para actuar en caso de una erupción del Ruiz. “Hemos hablado del tema con las comunidades y aunque todavía existe desconocimiento la idea es fortalecer la capacitación para que se den cuenta claramente de lo que representa el Volcán”.

CRUZ ROJA, PREPARADA

El director ejecutivo de la Cruz Roja Caldas, Juan Manuel Osorio Morales, explicó que este organismo tiene un plan de contingencia articulado con la Dirección de operación y socorro nacional en caso de una erupción del Ruiz.

Para dar una primera respuesta todo el personal (550 en Caldas) se encuentra en alistamiento para atender cualquier evento. La búsqueda y rescate inicial les correspondería, y de necesitarlo contarían con apoyo de las seccionales Risaralda y Valle del Cauca, pues Quindío daría respuesta a Tolima. Si el evento es de mayor magnitud y se requiere más gente se activa un anillo más grande que es con personal de Antioquia y Cauca.

Adicionalmente, la Cruz Roja reforzó sus bodegas con elementos que envió la Dirección de apoyo nacional para brindar asistencia humanitaria (colchonetas, almohadas, cobijas), y recibió tres módulos de estabilización y clasificación de heridos, conformados por objetos de asistencia y personal médico y de enfermería. Lo otro son los alojamientos temporales (200 carpas impermeables) que llegaron esta semana a la Cruz Roja para ubicarlos en las zonas de mayor riesgo (Villamaría, Chinchiná y Manizales), igual que las ayudas de agua y saneamiento ambiental. Este organismo les hizo mantenimiento a sus equipos de telecomunicaciones y reforzó las antenas que tiene en el cerro El Recreo, cerca al Gualí.

“Esta semana iniciaremos educación comunitaria con familias de la zona alta del Nevado y de las riberas de los ríos Molinos, Nereidas, Claro y Chinchiná. Buscamos que estén preparadas con planes de emergencia y comunitarios y rutas de evacuación para llegar a lugares altos”, dijo el director.

BOMBEROS, DISPONIBLES

En Bomberos Manizales son 61 personas, 56 de la línea operativa. Por turno son 27 bomberos entre las tres estaciones (Fundadores, Maltería y Palogrande) encargados de atender las emergencias. Los apoyan los 35 Bomberos Voluntarios.

Por el nivel de actividad del Ruiz elaboraron un plan de contingencia que apunta a que todos estén disponibles para alistamiento. “Quien sale del servicio se le solicita que esté llamando para informarse de la situación”, indicó el teniente Jorge Iván Quintero Jaramillo, coordinador operativo del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales.

El plan determina que Bomberos de Chinchiná apoye inicialmente en los sectores de Cenicafé y El Pescador, pues si hay erupción, a Bomberos Manizales le quedará difícil llegar por el riesgo de movilizarse por la carretera antigua. Se incluye también apoyo de bomberos de Villamaría, Palestina y Neira, y si lo requieren de otros departamentos como Cundinamarca y Valle del Cauca.

También forman parte de la cadena de llamadas para avisarle a la gente encargada de encender las sirenas, en caso de avalancha. Cada estación de Bomberos tiene asignados tres o cuatro sitios. En Manizales esta institución cuenta con 16 vehículos disponibles, entre máquinas extintoras (4), carros tanque (2), una unidad de rescate, ambulancias (2), motos (2) y otros vehículos de apoyo logístico.

“Si hay emisión de ceniza tenemos tapabocas y monogafas, pero teniendo en cuenta la amenaza del Volcán no requerimos equipos especiales”, manifestó Quintero Jaramillo.

SIMULACROS

- La Universidad de Caldas realizará mañana, a las 11:00 a.m., un simulacro de evacuación en el que participarán unas ocho mil personas ubicadas en las sedes Central, Sancancio, Versalles, Palogrande y Bellas Artes. La jornada no implica que la Universidad deba evacuar en caso de caída de ceniza. “Por el contrario, en estos casos lo mejor es permanecer dentro de algún recinto”.

- El director de la Territorial de Salud de Caldas, Jorge Hernán Yepes Alzate, y el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, convocan a los alcaldes, gerentes, coordinadores médicos de las IPS públicas y privadas, Clopad y organismos de socorro de Caldas para que acudan los próximos 23, 24 y 25 de este mes al seminario taller “Simulacros”, en el que se brindarán herramientas técnicas para potenciar las capacidades locales y orientar la preparación, coordinación y respuesta del sector salud en Caldas en caso de erupción del Volcán o de efectos de la ola invernal. La participación se debe confirmar en los teléfonos 8857599, 315 4134769, 310 4267906 o en los correos electrónicos c.r.u.ecaldas@hotmail.com y rcastano@alcaldiamanizales.gov.co

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese