El tiempo del servicio militar debe tenerse en cuenta para la pensión

-A A +A

La Corte Constitucional recordó mediante fallo de tutela que la ley establece que el tiempo del servicio militar obligatorio debe computarse  para obtener derechos pensiónales, bien sea en el Sistema de Seguridad Social en Salud o en el régimen especial de las Fuerzas Militares, incluido el del personal de soldados profesionales.

La Corte recordó que así lo establece el artículo 40 de la Ley 48 de 1993 que reglamentó el servicio de reclutamiento y movilización, y que indica que todo colombiano que haya prestado el servicio militar obligatorio tiene entre sus derechos que “las entidades del Estado de cualquier orden el tiempo de servicio militar le será computado para efectos de cesantía, pensión de jubilación, de vejez y prima de antigüedad en los términos de la ley. (…)”.

Bajo este precepto, la Corte reconoció el tiempo que duró el servicio militar obligatorio de un soldado voluntario antes de morir, para el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes que había sido denegado en fallo de segunda instancia por la Sección Cuarta del Consejo de Estado.

Se trata de una tutela interpuesta por María Magdalena Maya Rodríguez, cuyo hijo Elider de Jesús Maya Ramírez, de quien dependía económicamente murió en combate el 16 de septiembre del 200 en Dadeiba, Antioquia.

Para ese momento, llevaba un año, ocho meses y 19 días prestando servicio como soldado profesional y, como murió en combate, fue ascendido póstumamente al grado de Cabo Segundo, por lo cual, argumentó la demandante, “sus prestaciones se deben liquidar conforme a los dispuesto para éstos, es decir, teniendo en cuenta los factores prestacionales establecidos para los suboficiales del Ejército”.

La Corte señaló que Maya Ramírez tenía derecho a que se le computará el tiempo durante el cual prestó servicio militar obligatorio (18 meses), para efectos del reconocimiento de la pensión de jubilación y que debido a su fallecimiento, tal prerrogativa radica en cabeza de su mamá.

Por estas razones, la Corporación ordenó a la Dirección de Prestaciones Sociales del Ejército Nacional para que en las próximas cuarenta y ocho horas reconozca a María Magdalena Maya Ramírez la pensión de sobrevivientes a la que tiene derecho a partir del fallecimiento de su hijo “desde cuya fecha deben ser cubiertas las mesadas que no estén prescritas, teniendo en cuenta la prohibición de sufragar una pensión inferior al salario mínimo legal mensual vigente”.

 

Indicadores económicos
2014-12-22

Dólar (TRM)
$2.297,14
Dólar, Venta
$2.270,00
Dólar, Compra
$2.130,00
Café (Libra)
US$1,88
Euro
$2.820,65
UVR, Ayer
$214,92
UVR, Hoy
$214,93
Petróleo
US$56,52

Estado del tiempo
2014-12-22

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 26 cms.

Hora: 11:24

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 A 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-12-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese