Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El turno es para Moncayo

-A A +A
 

En Florencia el ambiente es de fiesta.
Todo está listo en el aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes de Florencia, Caquetá, para poner en marcha mañana martes el operativo de liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, quien después de 12 años de secuestro se podría reunir de nuevo en las próximas horas con su familia.

Con los dos helicópteros Super Cougar de la Fuerza Aérea brasileña y la presencia de la senadora Piedad Córdoba; el Alto comisionado para la Paz, Frank Pearl; el obispo de Magangué, monseñor Leonardo Gómez Serna, y los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, la libertad del uniformado nariñense tiene prácticamente las horas contadas.
En Florencia no dejan de hablar de la histórica jornada que podría estar a punto de vivir esta ciudad, golpeada reiteradamente por la violencia.
La presencia de cientos de periodistas nacionales e internacionales, así como de delegados de organizaciones humanitarias, irrumpe la calma habitual con la que viven los “caqueteños”, quienes tristemente por lo general escuchan el nombre de su departamento como escenario de la guerra entre grupos armados.

Todo es felicidad
Así lo asegura doña Indira, una de las tantas “florencianas” orgullosas de su ciudad y de su departamento: “Ojalá todos se lleven una buena imagen de esta tierra grata, que lo único que ha hecho es cargar con una mala fama injusta. Estamos orgullosos de ser el centro de la liberación de Moncayo”.
Incluso los propietarios de los pocos hoteles con que cuenta Florencia hacen su mejor esfuerzo por “recibir con los brazos abiertos” a estos esporádi-cos visitantes.
“Nunca habíamos tenido tanta gente junta en la ciudad. Se agotaron todos los cupos y la gente sigue llegando (risas) hemos tenido que inventar cuartos de donde no los hay”, dice Alberto, el administrador de uno de los hoteles más grandes.
Aunque en condiciones diferentes, este mismo ambiente, dicen sus habitantes, no se vivía desde diciembre del año pasado, cuando el país se estre-meció con el asesinato de su Gobernador, Luis Francisco Cuellar. “Eso fue muy triste. Nunca habíamos escuchado hablar tantas veces del Caquetá. Lástima que era para algo tan malo”, agrega doña Indira.
Sin embargo, esta vez las cosas son diferentes. El motivo que atrae a centenares de visitantes está cargado de esperanza. Es motivo de vida.
Si todo sale como lo tiene previsto la delegación humanitaria, mañana martes por la tarde los colombianos podrían estar viendo a “Moncayito” –como le dice su padre, el profesor Gustavo Moncayo-, el sargento que perdió su libertad a los 19 años y que ahora, después de 12, vuelve hecho un hom-bre para enfrentarse a la incertidumbre de vivir lejos de las cadenas.
El domingo, en horas de la mañana, fue liberado el soldado Josué Daniel Calvo, quien estuvo en poder de las Farc por 11 meses.
Estas liberaciones se dieron gracias a la gestión del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz en cabeza de la senadora Piedad Córdoba, la Cruz Roja Internacional, el gobierno de Brasil y el Alto Comisionado por la Paz de Colombia, Frank Pearl.
A las 4:56 minutos de la tarde de ayer aterrizó el avión que llevó a la familia del sargento Pablo Emilio Moncayo.
El profesor Gustavo Moncayo llegó acompañado de una veintena de familiares, entre los cuales se reconoce el rostro triunfal de sus hijas Yury Tatia-na, Karol, Laura Valentina y Nohora, así como el de su esposa Stella Cabrera.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65840 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese