Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Elecciones, bajo Misión de Observación Internacional

-A A +A
 

En esta reunión presidida por el procurador general, Alejandro Ordóñez, el defensor del pueblo, Vólmar Pérez y el personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, se buscó acordar la forma en que los órganos de vigilancia electoral en Colombia, ayudarán a los observadores internacionales a supervisar estas elecciones.

Durante la reunión, el Procurador General explicó las funciones que cumple el Ministerio Público para garantizar la transparencia electoral. Según Alejandro Ordóñez, se realizaron capacitaciones para procuradores delegados, personeros municipales y testigos de organizaciones electorales, para que sean el apoyo local durante la jornada electoral. Igualmente se buscó garantizar que los contratistas de la Registraduría cumplan las condiciones de técnicas y de fiabilidad para garantizar un trabajo rápido y eficiente.

También denunció que hasta el momento se ha tomado acción contra 480 aspirantes inhabilitados, y que serían denunciados 90 candidatos más. Del mismo modo se aclaró que si se descubre alguna inhabilidad durante o después de las elecciones, ésta se podrá denunciar y de ser necesario revocar la elección.

Sin embargo, el jefe del Ministerio Público reconoció las debilidades en materia preventiva, de tal modo que los funcionarios se atengan a las normas y no sea necesario sancionar. En este sentido anunció que la Procuraduría ya estaba emprendiendo acciones preventivas a nivel nacional para asegurar que los funcionarios cumplan con la normatividad.

Ordóñez agradeció la presencia de la Misión Internacional diciendo que “es una garantía para lograr que este proceso sea transparente y tenga credibilidad en el escenario internacional”.



Habla Defensor

El defensor del pueblo, Volmar Pérez, explicó por su parte que el principal de riesgo electoral lo constituyen las Farc en el sur y occidente del país, mientras que las bandas criminales son el principal riesgo en el norte. También contó que la Defensoría ha recibido varias denuncias de hostigamientos, amenazas, homicidios y atentados, las cuales constituyen las conductas intimidatorias más recurrentes de estos grupos.

El Defensor también denunció que hasta el momento se han presentado en total treinta asesinatos de candidatos en todo el país, 21 de ellos son candidatos a los concejos municipales, 8 a las alcaldías y un candidato a edil.

La reunión concluyó con la intervención del personero distrital Francisco Rojas Birry, quien explicó a los observadores internacionales la labor de las personerías municipales para denunciar y garantizar la transparencia electoral.



Registraduría se blinda



Ante los ataques informáticos que dejaron preocupación en las elecciones del pasado 14 de marzo de 2010, la Registraduría Nacional ha tomado fuertes medidas preventivas para que no suceda lo mismo en las elecciones de hoy.

En aquella ocasión, cuando los colombianos votaban para elegir a representantes y senadores de la República, los ataques de los hackers provocaron una congestión en la consulta de resultados de los comicios por internet.

El Registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que “en cada región se instalará una sala de prensa con equipos especializados que se encargarán de recibir de inmediato los resultados consolidados y divulgados por los respectivos centros de transmisión del reconteo, como en los meses de mayo y junio del año pasado durante las elecciones para Congreso de la República”.

Así mismo la Registraduría adoptó planes alternos para evitar ataques informáticos encriptando la información y utilizando medidas de seguridad implementadas por la Gerencia de Informática de la Registraduría.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese