Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Eliminar la figura del zar y los privilegios para los corruptos

En el marco de la presentación del Estatuto Anticorrupción, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, reveló que el proyecto de Ley que será presentado hoy ante el Congreso, contiene "más de 90 instrumentos útiles para enfrentar los flagelos de la corrupción".

Entre las herramientas incorporadas el Primer Mandatario, Juan Manuel Santos rescató el fortalecimiento del régimen penal para que "sea más severo", impidiendo que los que atentan contra los recursos del Estado accedan a beneficios, como la casa por cárcel.
Santos, quien hizo una fuerte crítica a la figura del Zar Anticorrupción, por no tener los suficientes "dientes" para afrontar el tema, manifestó que en el proyecto se plasmará la creación de la Comisión Nacional para la Moralización, la cual será presidida por el mismo Jefe de Estado e in-tegrada por el Fiscal, el Procurador, el Contralor, los presidentes de las Cortes y el director del programa presidencial de Lucha contra la Corrup-ción.
"Tenemos que concordar en que la figura del Zar Anticorrupción poco ha servido para establecer una política realmente eficaz, con resultados más contundentes, por lo que este rediseño se hacía imperativo", dijo el Presidente.
Santos resumió que "la ley anticorrupción que proponemos contempla el rediseño de directrices, mecanismos y herramientas preventivas para el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana, el control social, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la promoción de una cultura de legalidad, probidad y transparencia".

PUNTOS CLAVES
Entre las principales medidas sobresale "la exclusión de los beneficios tales como la casa por cárcel o la libertad provisional en delitos relacio-nados con la corrupción", según lo señaló el ministro Vargas Lleras.
Otro punto tiene que ver con un "ataque directo" a los carteles de la corrupción, prohibiendo que quienes hayan sido condenados por estos he-chos puedan contratar con el Estado, así como también que aquellos que financien campañas electorales puedan beneficiarse de contratos públi-cos.
Un tercer punto prohibe que los servidores públicos puedan contratar con entidades donde se hubieran desempeñado, a la vez que se generarán mayores responsabilidades para que los interventores de los contratos garanticen una mayor vigilancia.

SUSPENSIÓN INMEDIATA
"El proyecto también contempla la suspensión inmediata del cargo a los servidores públicos contra quien se formule una acusación por un de-lito contra la administración pública", señaló el ministro del Interior.
Tanto el presidente Santos como el ministro Vargas Lleras se mostraron complacidos, porque en este proyecto también se blindará al sector salud en la lucha contra la corrupción, creando un Fondo Anticorrupción que permitirá "fortalecer la capacidad investigativa y sancionionatoria de la Superintendencia Nacional de Salud, como también se implementará un sistema para el control y reporte de fraude en el sistema de seguri-dad social", anotó el Primer Mandatario.
El Jefe de Estado aseguró que "la lucha contra la corrupción debe asumirse como una política de Estado, en donde participe la sociedad civil de la mano con todos los estamentos".
Hizo un llamado para que "nos alejémos del abismo, del desastre, de la plaga de la corrupción y construyamos entre todos un país donde la ley no sólo esté escrita en los códigos, sino también en los corazones de los colombianos",
El Procurador, Alejandro Ordóñez, manifestó que "estos instrumentos" contemplados son apropiados para tres cosas: "hacer justicia; enviar un mensaje de confianza a la sociedad y también enviar un mensaje a los corruptos, para que ellos sepan que corren riesgo de ser sancionados por sus actos".
Aunque el estatuto fue presentado por el Gobierno, en la creación de éste participaron la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, aca-démicos expertos en el tema y miembros de ONG que velan por la lucha contra la corrupción.

OTROS INSTRUMENTOS
- Se impedirá que contratistas del Estado financien campañas políticas
- Se creará un sistema integrado de auditoría para la vigilancia de la contratación estatal (Siace) para fortalecer la lucha contra la corrupción en este campo.
- Se creará la Comisión Nacional para la Moralización, la cual será presidida por el mismo Jefe de Estado, e integrada por el Fiscal General, el Procurador, el Contralor, los presidentes de las Altas Cortes y el director del programa presidencial de Lucha contra la Corrupción.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese