Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

ELN dice que quiere paz pero sin condiciones

El Eln aseguró a través de un comunicado que “reitera su disposición a la búsqueda de una salida política al conflicto”, sin embargo, advirtió que esa salida debe ser por el diálogo y no por la imposición de condiciones del Gobierno.

En el comunicado, el Eln hizo un recuento de los diálogos de paz sostenidos con varios gobiernos y el fracaso de los mismos, afirmó además que “la paz no puede ser la imposición de condiciones de una parte sobre la otra, precisamente esa lógica fue la que nos llevó a la guerra y es contraria a la búsqueda de la paz”.

El Eln resaltó que esta “lógica de imposiciones económicas políticas y sociales”, es la misma que ha conducido a muchos de ellos a levantarse en armas, en un conflicto que "ya lleva casi medio siglo de confrontación”.

La guerrilla afirmó que a través de las “conversaciones” con los gobiernos de Cesar Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, ha habido “un espíritu abierto y sin colocar condiciones”, a lo que agregó que “la paz no es sometimiento de una parte a la otra, sino la confluencia basada en escucharnos”.

Pidió además al Gobierno “recibir con humildad, los llamados de la comunidad internacional y la colombiana, a propiciar un dialogo sin condiciones”, esfuerzo que según ellos, ya hace la organización armada.

Cabe recordar que una carta enviada con anterioridad a Piedad Córdoba, esta organización armada ilegal resaltó que podía aceptar un cese de hostilidades “siempre y cuando este sea bilateral” refiriéndose a que si ellos paran su accionar armado, la autoridad no podía seguir tomando acciones contra ellos.

Actualmente el Eln, es la segunda guerrilla activa de este país, y sus integrantes son considerados responsables de varios crímenes de lesa humanidad como secuestro, asesinato, tortura y siembra de minas antipersonales en el territorio nacional.

¿PALABRAS VACÍAS?

El pasado martes fue reportado el secuestro de ocho trabajadores del consorcio Casanare Avanzada, contratista del Oleoducto Bicentenario, en el departamento de Arauca. A pesar de que ninguna organización ha reclamado formalmente la autoría de este crimen, las autoridades creen que fue obra del Eln.

La razón para ello es que, como lo afirma el general Ernesto Maldonado, la zona donde se produjo el secuestro “corresponde al área donde se moviliza el Eln”. Además “ha sido este grupo criminal el que ha estado presionando en forma permanente a los trabajadores de esta empresa en la zona”, agregó.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese