Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Eln habría participado en secuestro de Nhora Valentina

-A A +A
 

Dentro de la investigación que realizan las autoridades por el secuestro y liberación de la niña de 10 años Nhora Valentina Muñoz, se analiza una versión sobre participación en el hecho de milicianos del Eln.

Según señalaron fuentes oficiales, los milicianos habrían actuado “dentro del caso urbano de Fortul” (cuando retuvieron ilegalmente a la menor) y se investiga el accionar posterior de las Farc, grupo que la habría recibido en el área rural.

Este nuevo elemento en la investigación genera más dudas sobre cómo se ejecutó este secuestro, que duró 19 días, pues aunque las dos guerrillas operan en la zona, no se sabe si hay algún tipo de pacto entre ellas.

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, reiteró la certeza que tienen las autoridades sobre la participación de las Farc y dijo “que para nada descartamos que también otros delincuentes hayan participado. Se trata de llegar hasta las últimas consecuencias. Aquí hay todavía mucho que resolver, mucha tela por cortar”.

Por su parte, el director del Gaula, general Humberto Guatibonza, explicó que en estos casos de secuestro, los delincuentes se dividen las ‘tareas’: “Es un grupo el que hace la inteligencia, otro el que hace el secuestro en sí, otro el que cuida (al plagiado) y otro el que se encarga de la negociación. Las Farc participaron, pero es posible que otro grupo también. Es muy posible que sea delincuencia común. Es una empresa criminal que se une para hacer el secuestro”, señaló.

El general Naranjo también señaló que desconoce si la familia Muñoz hizo un pago por la liberación de la menor, pero apuntó que todo indica que no lo hicieron.

LUCHA CONTRA EL SECUESTRO

Las declaraciones de los oficiales se produjeron en el marco del segundo encuentro internacional de la lucha contra el secuestro, que convocó a autoridades de 25 países para compartir experiencias y mejorar en los procedimientos contra el secuestro.

El general Naranjo señaló que para mejorar y combatir este delito se necesita innovar en ciencia y tecnología en la investigación. “En el mundo hay herramientas ya muy poderosas para producir localizaciones, para generar identificación de criminales y para proteger a las víctimas potenciales del secuestro”, señaló.

Colombia cuenta con la única escuela antisecuestro que hay en el mundo, en donde se han capacitado personas de 18 países. Igualmente, personal del Gaula de la Policía hace esas capacitaciones en países como Honduras, Paraguay, Panamá y Ecuador. También, autoridades de otros países asisten a modo de pasantías en Colombia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese